Según estudios el embarazo protege contra el cáncer de seno

Yahoo.- Se sabe que el parto protege contra el cáncer de seno pero los científicos querían investigar cuándo comienza ese beneficio.

El cáncer de seno (mama) afecta a una de cada 8 mujeres en algún momento de su vida. En EE.UU. se estima que en 2018 hubo alrededor de 266,120 nuevos casos y que casi 41,000 personas murieron debido a este tipo de cáncer, según datos de Instituto Nacional del Cáncer (NIH)

En general, las mujeres que han tenido hijos tienen un menor riesgo de c áncer de mama en comparación con las mujeres que nunca han dado a luz. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que las madres no experimentan esta protección contra el cáncer de mama hasta muchos años después y pueden enfrentar un riesgo elevado por más de 20 años después de su último embarazo.

Los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) junto a miembros del Grupo Colaborativo Internacional para el Cáncer de Mama Premenopáusica, encontraron que el riesgo de cáncer de mama aumenta en los años posteriores al parto, con el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad aproximadamente cinco años después.

Los hallazgos, que aparecieron en línea en Annals of Internal Medicine, sugieren que la protección contra el cáncer de mama contra el embarazo puede no comenzar hasta 30 años después del nacimiento del último hijo.

Según la autora principal, Dra. Dale Sandler, directora de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), algunos estudios anteriores informaron un aumento en el riesgo de cáncer de mama después del parto. Sin embargo, la mayoría de los datos que los investigadores tenían sobre los factores de riesgo del cáncer de mama provino de estudios de mujeres que han pasado por la menopausia. Dado que el cáncer de mama es relativamente poco frecuente en mujeres jóvenes, es más difícil de estudiar.

Estudiando de cerca el riesgo de cáncer

Los investigadores combinaron datos de aproximadamente 890,000 mujeres de 15 estudios a largo plazo en tres continentes, para comprender la relación entre el parto reciente y el riesgo de cáncer de mama en mujeres de 55 años o menos. Y descubrieron que el parto actúa como protector del riesgo de cáncer de seno recién en un promedio de 24 años después. Antes se creía que ese efecto se producía a los 10 años.

Los científicos también encontraron que la asociación entre el parto reciente y el riesgo de cáncer de mama fue más fuerte para las mujeres que eran mayores en el primer parto, que tuvieron más nacimientos o tenían antecedentes familiares de cáncer de mama. La lactancia materna no parece tener ningún efecto protector, aunque en general se cree que reduce el riesgo de cáncer de mama.

Sandler y su colega, Hazel Nichols, de la Universidad de Carolina del Norte, explicaron que el parto es un ejemplo de un factor de riesgo que es diferente para las mujeres más jóvenes que para las mujeres mayores.

«Esta diferencia es importante porque sugiere que es posible que tengamos que desarrollar herramientas para predecir el riesgo de cáncer de mama específicas para las mujeres jóvenes», dijo Nichols. «Hacer esto ayudaría a las mujeres a hablar con sus proveedores de atención médica acerca de cuándo deberían comenzar los exámenes de mamografía».

Nichols y Sandler destacaron la importancia de mantener estos hallazgos en perspectiva. El cáncer de mama es poco común en mujeres jóvenes. Un aumento en el riesgo relativo de cáncer de mama en mujeres menores de 55 años se traduce en un número muy pequeño de casos adicionales de cáncer de mama por año.

¿Qué causa el cáncer de mama?

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de mama. Hay ciertos factores de riesgo que parecen aumentar la probabilidad, por ejemplo:

  • La edad: el riesgo aumenta al envejecer.
  • Genes: dos genes, BRCA1 y BRCA2, aumentan en gran medida el riesgo.
  • Factores personales: comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55 años.

Otros factores de riesgo incluyen obesidad, usar terapia de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), tomar pastillas anticonceptivas, beber alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, y tener senos densos.

últimas noticias
Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos"

La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada.

martes 18 junio, 2019 | 5:19:04 PM
Enfrentamiento entre bandas por control fronterizo colombo-venezolano deja 12 muertos

Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero ...

martes 18 junio, 2019 | 5:16:39 PM
Crisis políticas

martes 18 junio, 2019 | 4:34:57 PM
Japón levanta la alerta de tsunami tras el terremoto de 6,8 grados

La cadena NHK informan de incendios en la prefectura de Yamagata debido a réplicas de más de 5 grados en la escala Richter. Además, algunas personas habrían sido atendidas por ... martes 18 junio, 2019 | 4:31:51 PM

ONU pide una investigación "rápida e imparcial" de la muerte del expresidente egipcio Morsi

El exmandatario de 67 años de edad, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión de ... martes 18 junio, 2019 | 4:28:38 PM

Hipólito sobre legisladores PRM que apoyen eventual reforma: “No le pongo trabas a nadie”

El expresidente Hipólito Mejía  expresó ante la pregunta de si garantiza que legisladores que le siguen dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no apoyarían una event ... martes 18 junio, 2019 | 4:26:45 PM

Retiran desechos sólidos en área del Malecón de Santo Domingo

El MOPC destacó que el operativo se mantendrá hasta que la zona quede limpia y acondicionada. martes 18 junio, 2019 | 4:18:15 PM