Según estudios la aspirina no prolonga ni mejora la vida de las personas sanas

Aspirina
Aspirina
En un gran ensayo clínico para determinar los riesgos y beneficios de la dosis baja diaria de aspirina en adultos sanos sin episodios cardiovasculares previos, la aspirina no prolongó la vida sana e independiente (vida libre de demencia o discapacidad física persistente).

Yahoo.– En un gran ensayo clínico para determinar los riesgos y beneficios de la dosis baja diaria de aspirina en adultos sanos sin episodios cardiovasculares previos, la aspirina no prolongó la vida sana e independiente (vida libre de demencia o discapacidad física persistente).

El riesgo de morir por una variedad de causas, incluido el cáncer y la enfermedad cardíaca, varió y requerirá más análisis y seguimiento adicional de los participantes en el estudio. Estos hallazgos iniciales del estudio ASPirin en la reducción de eventos en ancianos (ASPREE), parcialmente respaldados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se publicaron en tres artículos en The New England Journal of Medicine.

ASPREE es un ensayo internacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que inscribió a 19.114 personas mayores (16.703 en Australia y 2.411 en los Estados Unidos). El estudio comenzó en el año 2010 y se inscribieron participantes de 70 años o más; 65 era la edad mínima de entrada para las personas afroamericanas e hispanas en los Estados Unidos debido a su mayor riesgo de demencia y enfermedad cardiovascular. Al momento de la inscripción en el estudio, los participantes de ASPREE no podían tener demencia o discapacidad física y debían estar libres de afecciones médicas que requirieran el uso de aspirina. Fueron seguidos durante un promedio de 4,7 años para determinar los resultados.

«Las directrices clínicas señalan los beneficios de la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades vasculares como la enfermedad de la arteria coronaria», explica Richard J. Hodes, director del NIA. «La preocupación ha sido la incertidumbre sobre si la aspirina es beneficiosa para personas sanas personas sin esas condiciones. Este estudio muestra por qué es tan importante realizar este tipo de investigación, para que podamos obtener una imagen más completa de los beneficios y riesgos de la aspirina entre las personas mayores sanas».

En la población total del estudio, el tratamiento con 100 mg de aspirina en dosis baja por día no afectó la supervivencia libre de demencia o discapacidad. Entre las personas asignadas al azar para tomar aspirina, el 90,3 por ciento permaneció con vida al final del tratamiento sin discapacidad física persistente o demencia, en comparación con el 90,5 por ciento de aquellos que habían tomado un placebo. Las tasas de discapacidad física en ambos grupos fueron similares, así como también el porcentaje de demencia.

El grupo que tomó aspirina tuvo un mayor riesgo de muerte en comparación con el grupo placebo: el 5,9 por ciento de los participantes que recibieron aspirina y el 5,2 por ciento de quienes ingieron un placebo murieron durante el estudio. Este efecto de la aspirina no se había observado en estudios previos; y los especialistas enfatizan el hecho de que «se necesita precaución al interpretar este hallazgo». La mayor tasa de mortalidad en el grupo tratado con aspirina se debió principalmente a una mayor tasa de muertes por cáncer. Se informó un pequeño aumento en los nuevos casos de cáncer en el grupo que tomó aspirina, pero la diferencia pudo haberse debido a la casualidad.

Los investigadores también analizaron los resultados de ASPREE para determinar si habían ocurrido eventos cardiovasculares. Descubrieron entonces que las tasas mayores, que incluyen enfermedad coronaria, ataques cardíacos no mortales y accidente cerebrovascular isquémico fatal y no fatal, habían sido similares en los grupos de aspirina y placebo. En el de aspirina, 448 personas experimentaron eventos cardiovasculares, en comparación con 474 personas en el grupo de placebo.

Los investigadores midieron, además, la prevalencia de hemorragias significativas, un riesgo conocido que se asocia con el uso regular de aspirina. Observaron que la aspirina se asoció con un riesgo significativamente mayor de sangrado, sobre todo en el tracto gastrointestinal y en el cerebro. En 361 personas (3,8 por ciento) con aspirina y en 265 (2,7 por ciento) con placebo, ocurrieron hemorragias clínicamente significativas (derrames hemorrágicos, hemorragias cerebrales, hemorragias gastrointestinales o hemorragias en otros sitios que requirieron transfusión u hospitalización).

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER