Según estudios las infecciones afectan nuestra salud mental

Yahoo.- Investigadores daneses analizaron la conexión entre algunas infecciones y enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.

El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, muestra que una amplia variedad de infecciones, virales, bacteriales y parasitarias, están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades mentales en niños y adolescentes.

Los hallazgos apoyan la idea de que las infecciones afectan la salud mental, posiblemente al influir en el sistema inmunológico.

Los investigadores recopilaron datos sobre hospitalizaciones y medicamentos recetados para los 1.1 millones de niños nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2012.

“Podíamos seguir a los individuos desde el nacimiento, por lo que no faltaba información durante el período de estudio”, dice el Dr. Ole Köhler-Forsberg del Hospital Universitario de Aarhus de Dianamarca, neurocientífico y uno de los autores del estudio.

Los resultados

Si bien la mayoría de los niños en la muestra padecieron algún tipo de infección, solo a una pequeña parte le diagnosticaron algún tipo de enfermedad mental:

  • Aproximadamente el 4% fue diagnosticado con enfermedades como esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad y trastornos de personalidad.
  • Al 5.2% se le prescribió medicamentos para trastornos mentales.
  • Ser hospitalizado por una infección se asoció con un riesgo 84% mayor de ser diagnosticado posteriormente con un trastorno de salud mental en un hospital y un riesgo 42% mayor de obtener una receta.
  • El trato con antibióticos, antivíricos, antimicóticos o antiparasitarios se asoció con un riesgo 40% mayor de tener un diagnóstico de enfermedad mental en un hospital y un riesgo 22% mayor de obtener una receta.
  • Tres claves para cuidar tu salud mental (y la del mundo)

Los autores, sin embargo, realizaron un seguimiento adicional para analizar la influencia de la genética y el entorno familiar. Para ello, compararon los resultados de más de 800,000 hermanos en esta población, que tuvieron infecciones, con aquellos que no.

Encontraron que el riesgo de enfermedad mental después de la hospitalización se redujo a 21% (de 84%). Del mismo modo, el riesgo de que se le prescriba un medicamento psicotrópico se redujo a 17% (de 42%).

Los autores encontraron que el riesgo de contraer un trastorno mental era más alto en los primeros tres meses posteriores a una infección.

Algunas hipótesis

El mecanismo que subyace en la conexión aún es una incógnita, pero una teoría apoyada por los expertos es que las infecciones contribuyen a la enfermedad mental al activar la propia respuesta inflamatoria del cuerpo. Esto quiere decir que las proteínas proinflamatorias naturales son más altas y las antiinflamatorias mucho más bajas.

“Desde una perspectiva temporal, la activación del sistema inflamatorio fue lo primero, seguido de la enfermedad mental. Esto le da un poco más de peso a la idea de que el sistema inmune inflamatorio es causante, en lugar de ser una consecuencia de una enfermedad mental” dijo el Dr. Roger McIntyre, profesor de psicología y farmacología en la Universidad de Toronto.

Köhler-Forsberg cree que la inflamación no es la única vía para que las infecciones influyan en la salud mental. En algunos casos, los patógenos en sí mismos podrían ser los culpables. “Algunas infecciones comienzan de forma periférica en el cuerpo y pueden cruzar la barrera hematoencefálica y entrar en el cerebro, causando daños y aumentando el riesgo de trastornos mentales”, reconoció.

Otra forma en que las infecciones, o el tratamiento para una infección, pueden influir en la salud mental podría “ser cambiando el microbioma intestinal”, detallaron los investigadores.

Los resultados no dan por hecho que todos los niños que desarrollen una infección padecerán enfermedades mentales. Después de todo, las infecciones son necesarias para el desarrollo normal del sistema inmunológico.

Sin embargo, subrayaron que los padres deben estar atentos a los problemas de comportamiento, signos de ansiedad o cualquier otro posible síntoma de enfermedad mental luego de una infección.

Estudios similares

Durante el año 2016, utilizando la cohorte iPSYCH en Dinamarca, el Dr. Michael E. Benros, investigador de la Universidad de Copenhague, presentó un trabajo sobre 50,000 casos, en la Sociedad Internacional por la Investigación sobre la Esquizofrenia (SIRS).

Junto a su equipo, encontró que las personas medicadas para tratamientos de infecciones leves, tenían un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia (en un 37%) y trastornos del estado de ánimo (en un 64%), que los personas que no habían padecido infecciones.

Otro análisis presentado en la European Psychiatric Association (EPA) 2017, reveló datos de 900,000 individuos. En él, las tasas de infección grave, incluyendo virus de inmunodeficiencia (VIH), sepsis, hepatitis e infecciones de la piel, fueron mayores entre los pacientes con esquizofrenia.

“Debemos ser conscientes de que los pacientes con esquizofrenia tienen un alto riesgo de infección grave, y tomar medidas para tratar de prevenir estas enfermedades”, señaló la Dra. Monika Pankiewicz-Dulacz, de la University of Southern Denmark, investigadora principal del trabajo. En su estudio, el 36% de los pacientes con esquizofrenia tenía enfermedades infecciosas, en comparación con el 25% de la población de base.

Las más vistas
    últimas noticias
    Incautan contrabando de televisores en el puerto Haina Oriental

    El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia a ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 9:00:19 PM
    Nicaragua agradece oraciones del papa por una solución pacífica a la crisis

    "Ayer domingo tuvimos la bendición de contar con las oraciones del santo padre", destacó la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiale ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 8:45:04 PM
    EEUU advierte a Rusia sobre su presencia en Venezuela

    El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no mencionó que aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen am ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 8:41:52 PM
    Bolsonaro aprueba conmemorar la dictadura de Brasil

    En su breve anuncio, las autoridades no proporcionaron detalles de las conmemoraciones. lunes 25 marzo, 2019 | 8:39:49 PM

    ADN inaugura proyecto “Paseo Marítimo” en Malecón de Santo Domingo

    El proyecto quedó formalmente abierto al público luego de un acto encabezado por el alcalde David Collado, quien informó que este es uno de las obras de mayor magnitud e inversi ... lunes 25 marzo, 2019 | 8:29:33 PM

    MP apelará sentencia que descargó a “Julito Kilo” acusado de narcotráfico

    Destacó que cuenta con más de 150 pruebas documentales, materiales y testimoniales que lo vinculan a dicha actividad ilegal junto a otros tres procesados por caso de decomiso de ... lunes 25 marzo, 2019 | 7:02:03 PM

    Presidente diputados recibe vista de encargado de negocios de embajada Qatar en RD

    Tras agradecer la receptividad de Camacho, el diplomático qatarí manifestó la intención del Estado de Qatar de promover todavía más las relaciones bilaterales con la Repúbli ... lunes 25 marzo, 2019 | 6:38:24 PM