Según un estudios los genes influyen en los niveles de actividad física

LONDRES.- Científicos en el Reino Unido han identificado 14 regiones genéticas, siete de ellas desconocidas hasta ahora, que determinan, en parte, la disposición a la actividad física de las personas, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, relaciona, por ejemplo, el tiempo que permanecemos sentados, durmiendo o en movimiento con nuestros genes, en uno de los trabajos más completos en esta área.

Los expertos programaron una “máquina de aprendizaje automático” para diferenciar vidas sedentarias y activas (y varios niveles intermedios) en 200 voluntarios que llevaron durante dos días una cámara y una pulsera que monitorizó su actividad cada 20 segundos.

Después, compararon esa información con la de 91.105 individuos registrados en la base de datos Biobank UK que llevaron ese mismo tipo de pulsera durante una semana en periodos anteriores.

“Cómo y por qué nos movemos no depende solo de los genes, pero comprender el papel que desempeñan nos ayudará a mejorar nuestros conocimientos sobre las causas y consecuencias de la actividad física”, explicó en un comunicado el director de este proyecto, Aiden Doherty.

Solo a través del estudio de grandes cantidades de datos, destacó, se podrán descifrar “los complejos fundamentos genéticos” de algunas de las funciones más elementales, “como el movimiento, el descanso o el sueño”.

Además de detectar 14 regiones genéticas relacionadas, siete de ellas nuevas, los científicos observaron por primera vez, gracias a los macrodatos, que “el aumento de la actividad física reduce espontáneamente la presión arterial”.

Asimismo, el análisis genético desveló la existencia de una “superposición” entre enfermedades neurodegenerativas, la salud mental y la estructura cerebral, lo que demuestra el importante papel que tiene el sistema nervioso central en la actividad física y el sueño.

La inactividad física, según los expertos, es una amenaza para la salud pública global, con un amplio espectro de enfermedades asociadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

También las alteraciones en el sueño están relacionadas con enfermedades cardíacas y metabólicas y con desórdenes psiquiátricos.

Los expertos del estudio destacaron que el uso de la “máquina de aprendizaje automático” para analizar grandes cantidades de datos de salud está avanzando rápidamente y que condiciona el tipo de estudios que pueden desarrollar.

“Hemos diseñado modelos de aprendizaje automático para enseñar a las máquinas cómo analizar funciones complejas, como la actividad”, explicó Karl Smith-Byrne, uno de los participantes en este trabajo.

“Podrían ayudarnos, por ejemplo, a determinar si la inactividad es una causa o una consecuencia de la obesidad”, agregó Michael Holmes, de la Fundación Británica del Corazón de la Universidad de Oxford.

Las más vistas
    últimas noticias
    Incautan contrabando de televisores en el puerto Haina Oriental

    El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia a ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 9:00:19 PM
    Nicaragua agradece oraciones del papa por una solución pacífica a la crisis

    "Ayer domingo tuvimos la bendición de contar con las oraciones del santo padre", destacó la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiale ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 8:45:04 PM
    EEUU advierte a Rusia sobre su presencia en Venezuela

    El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no mencionó que aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen am ...

    lunes 25 marzo, 2019 | 8:41:52 PM
    Bolsonaro aprueba conmemorar la dictadura de Brasil

    En su breve anuncio, las autoridades no proporcionaron detalles de las conmemoraciones. lunes 25 marzo, 2019 | 8:39:49 PM

    ADN inaugura proyecto “Paseo Marítimo” en Malecón de Santo Domingo

    El proyecto quedó formalmente abierto al público luego de un acto encabezado por el alcalde David Collado, quien informó que este es uno de las obras de mayor magnitud e inversi ... lunes 25 marzo, 2019 | 8:29:33 PM

    MP apelará sentencia que descargó a “Julito Kilo” acusado de narcotráfico

    Destacó que cuenta con más de 150 pruebas documentales, materiales y testimoniales que lo vinculan a dicha actividad ilegal junto a otros tres procesados por caso de decomiso de ... lunes 25 marzo, 2019 | 7:02:03 PM

    Presidente diputados recibe vista de encargado de negocios de embajada Qatar en RD

    Tras agradecer la receptividad de Camacho, el diplomático qatarí manifestó la intención del Estado de Qatar de promover todavía más las relaciones bilaterales con la Repúbli ... lunes 25 marzo, 2019 | 6:38:24 PM