Seguridad Social dispone cobertura de salud afiliados en proceso de pensión por discapacidad

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante Resolución No. 461-02 dispuso que los afiliados en proceso de evaluación para una pensión por discapacidad continúen afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo manteniendo la cobertura de las enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Con dicha resolución del 6 de diciembre 2018, la entidad soluciona el tema de algunos afiliados en proceso de pensión por discapacidad se quedaban desprovistos de la cobertura del Seguro Familiar de Salud, dijo el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Dichos afiliados debían incurrir en gastos extraordinarios, tanto para su atención regular como para los estudios y analíticas indicados para la evaluación por parte de las Comisiones Médicas, con esta resolución se soluciona esta situación”, manifestó.

El funcionario resaltó que la resolución aprobada por el pleno del CNSS, establece el costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados por discapacidad del Régimen Contributivo y sus dependientes, se le descontará un 3 % de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado por discapacidad.

Pérez Modesto dijo que la resolución detalla que la diferencia del costo total de los per cápita a dispersar para este grupo y sus dependientes se cubrirá para los pensionados por enfermedad común, el aporte se obtendrá de la Cuenta de la Seguridad Social denominada Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo y para los pensionados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el aporte lo hará la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

Durante el período transcurrido entre la fecha de solicitud de evaluación del grado de discapacidad permanente y la certificación del dictamen que realizan las Comisiones Técnicas de Discapacidad (CTD) de SIPEN y SISALRIL o el primer pago retroactivo de la pensión por discapacidad, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pagará mensualmente los per cápitas correspondientes para el afiliado solicitante y sus dependientes a la ARS que le corresponde.

El CNSS dispuso que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) establecerá el procedimiento a seguir por los pensionados por discapacidad y las compañías de seguros a cargo del pago de las pensiones por discapacidad, para determinar la forma en que serán reportados y reembolsados los montos correspondientes.

Esta resolución entrará en vigencia 90 días de su aprobación, a fin de que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) cumpla con lo establecido la presente resolución y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) disponga de los ajustes necesarios en la plataforma tecnológica del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM