Tecnología "Heart Speed" estaría disponible en 5 años

(Voa Noticias).-Las imágenes por resonancia magnética ayudan a los médicos a diagnosticar enfermedades o lesiones sin radiación.

La tecnología de resonancia magnética utiliza potentes imanes, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas dentro del cuerpo.

Esto es especialmente importante para los pacientes del corazón. Con una resonancia magnética, los médicos pueden verificar si los vasos sanguíneos están bloqueados. También pueden verificar si hay daño cardíaco después de un ataque cardíaco.

El inconveniente es que los pacientes deben permanecer inmóviles en un tubo largo durante un largo período de tiempo, lo que es especialmente difícil para las personas con claustrofobia.

La doctora Talissa Altes, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, dice que el procedimiento puede ser muy difícil para algunos pacientes.

“Puede ser muy agotador, y a menudo son exámenes muy largos. Los programamos en 90 minutos, una hora y media”, dijo Altes.

Para obtener una imagen clara, los pacientes deben contener la respiración una y otra vez.

“En general, una resonancia magnética demora mucho tiempo en adquirir una sola imagen, y si el paciente se mueve, la imagen quedará borrosa”, dijo Robert Thomen, otro investigador del equipo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.

Thoman y Altes están trabajando en un proyecto llamado Heart Speed.

Con Heart Speed, el software de análisis de datos extrae información de movimiento de las imágenes de resonancia magnética.

Su colega, Steve Van Doren, dice que Heart Speed permitiría a los radiólogos ver el corazón claramente, incluso si el paciente está respirando normalmente.

“Descubrimos que podemos separar bastante bien el movimiento de respiración del movimiento del corazón usando el software, y pensamos que deberíamos intentar comenzar a aplicar esto a los datos reales del paciente”, dijo Van Doren.

¿La meta? Una exploración más cómoda para los pacientes que pueden respirar a un ritmo normal. Si no se repite la respiración, los escaneos también serían mucho más cortos, solo de 15 a 30 minutos.

“Los pacientes se beneficiarán porque les será más fácil hacer el examen”, dijo Altes, y agregó que “con suerte, el radiólogo que lo lea o el cardiólogo que lea la resonancia magnética se beneficiarán porque las imágenes serán mucho mejores”.

Los investigadores estiman que la tecnología Heart Speed estará disponible para uso clínico dentro de cinco años.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM