Vaticano envía una misión a Chile para investigar abusos sexuales en congregación

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Vaticano envió una misión de religiosos a Chile para que investiguen las acusaciones de exmonjas sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron en una congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, anunció este jueves un comunicado de la Iglesia chilena.

La hermana Rosario Alonso y el padre Maurizio Bridio fueron enviados por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, para determinar la veracidad de las denuncias de abuso sexual y maltrato a monjas ocurridos dentro de la congregación, hecho que revelaron en un reportaje de la televisión chilena en julio pasado.

«Hermanas que pertenecieron a nuestra Congregación han hecho acusaciones en medios de comunicación social, algunas de ellas muy graves», indicó el comunicado de la iglesia.

Durante su estancia, la misión tendrá como objetivo «recoger información necesaria para un conocimiento profundo de la Institución y de transmitirla a la Santa Sede, en vista de las decisiones que se considere oportuno tomar», agregó.

La congregación, ubicada en la región del Maule (unos 280 km al sur de Santiago), anunció que tras las denuncias se inició una investigación canónica.

«Estas acusaciones deben ser investigadas y estudiadas para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente», sostuvo el comunicado.

La investigación de la misión se extenderá por algunos meses en Chile, en los que Alonso y Bridio tomarán declaración de las denunciantes, religiosas y personas particulares que desee aportar en el esclarecimiento de este caso.

Se trata de la segunda misión que envía el Vaticano. El arzobispo de Malta y actual subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, llegó a Chile y lideró la investigación que reveló los abusos a menores y el encubrimiento de estos hechos orquestado por obispos y el sacerdote Fernando Karadima, expulsado de la iglesia por abusos sexuales.

Con más de un centenar de causas judiciales abiertas, religiosos y laicos desfilaron en los últimos meses por los juzgados gracias a los antecedentes recabados durante allanamientos en edificios religiosos.

El papa aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó de la iglesia a otros dos obispos eméritos y dos sacerdotes.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM