Vaticano envía una misión a Chile para investigar abusos sexuales en congregación

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Vaticano envió una misión de religiosos a Chile para que investiguen las acusaciones de exmonjas sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron en una congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, anunció este jueves un comunicado de la Iglesia chilena.

La hermana Rosario Alonso y el padre Maurizio Bridio fueron enviados por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, para determinar la veracidad de las denuncias de abuso sexual y maltrato a monjas ocurridos dentro de la congregación, hecho que revelaron en un reportaje de la televisión chilena en julio pasado.

“Hermanas que pertenecieron a nuestra Congregación han hecho acusaciones en medios de comunicación social, algunas de ellas muy graves”, indicó el comunicado de la iglesia.

Durante su estancia, la misión tendrá como objetivo “recoger información necesaria para un conocimiento profundo de la Institución y de transmitirla a la Santa Sede, en vista de las decisiones que se considere oportuno tomar”, agregó.

La congregación, ubicada en la región del Maule (unos 280 km al sur de Santiago), anunció que tras las denuncias se inició una investigación canónica.

“Estas acusaciones deben ser investigadas y estudiadas para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente”, sostuvo el comunicado.

La investigación de la misión se extenderá por algunos meses en Chile, en los que Alonso y Bridio tomarán declaración de las denunciantes, religiosas y personas particulares que desee aportar en el esclarecimiento de este caso.

Se trata de la segunda misión que envía el Vaticano. El arzobispo de Malta y actual subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, llegó a Chile y lideró la investigación que reveló los abusos a menores y el encubrimiento de estos hechos orquestado por obispos y el sacerdote Fernando Karadima, expulsado de la iglesia por abusos sexuales.

Con más de un centenar de causas judiciales abiertas, religiosos y laicos desfilaron en los últimos meses por los juzgados gracias a los antecedentes recabados durante allanamientos en edificios religiosos.

El papa aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó de la iglesia a otros dos obispos eméritos y dos sacerdotes.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM