Advierten los riesgos de los cigarrillos electrónicos

Yahoo.- Los cigarrillos electrónicos plantean otro peligro para los adolescentes: un estudio reciente encuentra que la exposición de segunda mano al vapeo podría aumentar las probabilidades de ataques de asma en los adolescentes con la afección respiratoria.

Los estudiantes de escuela intermedia y secundaria con asma tenían un 27% más de probabilidades de haber sufrido un ataque de asma si habían sido expuestos al vapor del cigarrillo electrónico de otra persona, encontraron los investigadores.

«Aunque no podemos afirmar de forma definitiva que esos productos empeoren el asma, creo que si fuera la madre, no querría arriesgarme a que mis hijos estuvieran cerca de personas que utilicen esos productos», enfatizó la investigadora principal, Jennifer Bayly, estudiante en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

Estos hallazgos y otros contradicen a la percepción general de que las emisiones de los cigarrillos electrónicos no conllevan ningún riesgo, señaló la Dra. Karen Wilson, jefa de pediatría general en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

«En contradicción con la idea de que es vapor de agua inocuo, en realidad contiene algunas de las mismas sustancias que encontramos en el humo de tabaco, junto con materia particulada que puede ser muy irritante para las personas con asma», dijo Wilson.

Hay evidencias científicas moderadas de que el uso de los cigarrillos electrónicos provoca un aumento en la tos y en la respiración sibilante en los adolescentes, así como un aumento en los síntomas del asma, según un informe reciente de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que citaron los autores del estudio.

En su investigación, Bayly y sus colaboradores reunieron datos de la Encuesta sobre el tabaco en la juventud de Florida de 2016. La encuesta incluyó a unos 33,500 estudiantes de secundaria y a poco más de 36,000 estudiantes de intermedia, de 11 a 17 años de edad. El estudio se enfocó en 11,830 estudiantes que reportaron que tenían asma.

En general, un 21% de los jóvenes con asma dijeron que habían sufrido un ataque de asma en el año anterior, y un 33% dijeron que se habían expuesto al vapor de un cigarrillo electrónico de segunda mano.

Esa exposición al vapor de segunda mano se vinculó con un aumento significativo en el riesgo de un ataque de asma, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores, por ejemplo si los adolescentes habían usado un cigarrillo electrónico ellos mismos, o si se habían expuesto al humo de tabaco.

El informe aparece en la edición del 4 de enero de la revista Chest.

«Los autores realizaron un buen trabajo al controlar otras fuentes» de exposición a sustancias que irritan a los pulmones, aseguró la Dra. Christy Sadreameli, pulmonóloga pediátrica en el Hospital de Johns Hopkins en Baltimore, y vocera de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

En realidad, el nuevo estudio probablemente haya restado importancia al efecto que el vapor de cigarrillo electrónico de segunda mano tiene en los niños, dijeron Wilson y Sadreameli.

Esto se debe en parte a que el estudio se enfocó en los adolescentes, indicó Wilson. «Me preocuparía mucho pensar sobre el impacto en los niños pequeños que no pueden escapar a esos aerosoles de segunda mano», explicó.

También se debe a que los datos ya tienen unos cuantos años de antigüedad, añadió Sadreameli, y el uso de los cigarrillos electrónicos ha aumentado incluso más desde la llegada de Juul, una importante marca de cigarrillos electrónicos que es popular entre los jóvenes.

«Sabemos que la adopción de los cigarrillos electrónicos sucede a un ritmo muy rápido», aseguró Sadreameli. «Si acaso, quizá haya incluso más estudiantes, si hicieran el estudio hoy en día, que se están exponiendo a [los sistemas electrónicos de administración de nicotina] o que posiblemente los utilicen».

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM