Advierten los riesgos de usar hisopos para limpiar tus oídos

Por: Jessica Hernández

.- Los hisopos suelen ser uno de las formas más utilizadas para limpiarnos los oídos y que nunca fallan en el armario de nuestros baños, como un producto más de higiene personal.

Para 2020, la UE ha anunciado que se prohibirá su fabricación, en su afán por reducir el uso de utensilios no reciclables, ya que el daño ambiental que producen los hisopos se asemeja al de las toallitas húmedas.

Sin embargo, su uso no es muy aconsejable por lo que, cuanto antes nos acostumbremos a dejarlos, mejor. La utilización de los hisopos tiene varias acciones perjudiciales para nuestra salud Aquí te contamos algunas de ellas:

La cera no es mala

Bastoncillos para los oídos

Para empezar, hay que tener en cuenta que el hisopos o como también se les conoce (bastoncillo) no extrae bien la cera ya que, con frecuencia, lo que hace precisamente es empujarla hacia adentro. Además, en contra de lo que muchas veces se piensa, la cera no es mala.

Aunque puede no resultar estética, es creada por el propio cuerpo porque sirve para proteger el oído y ahuyentarlo de posibles infecciones y de que se introduzcan, por ejemplo, pequeños insectos. Además, sirve también como hidratante.

A la hora de introducir el bastoncillo y según los movimientos que hagamos con él dentro de la oreja, podemos provocarnos pequeñas heridas y raspaduras que, a la postre, nos produzcan otitis o infecciones. Incluso si lo temeos demasiado dentro, podemos dañar el canal auditivo y provocar cierta pérdida de audición momentánea, picazón, etc.

Aunque normalmente se trata de heridas superficiales que pueden llegar a curarse solas, el uso excesivo del bastoncillo puede acarrear problemas en la membrana timpánica o en el propio tímpano. Si las heridas son grandes, podrían llegar a provocar vértigos y hasta parálisis faciales.

Desprendimiento del algodón

No es muy habitual, pero dependiendo de la calidad del bastoncillo y de los giros que hagamos con él, puede llegar a pasar que el algodón de la punta se desprenda y se quede depositado en el oído, lo que podría provocar infección o un pequeño tapón que provoque pérdida auditiva.

Alternativas

Para limpiar los oídos no es necesaria correr estos riesgos con los bastoncillos. Existen otras alternativas más recomendables como aplicar un par de veces al mes una mezcla de peróxido fresco con agua o bien gotas para los oídos específicas que se venden en cualquier farmacia.

Además, funciona aplicarse vinagre con agua en forma de gotas una vez por semana y también se puede aprovechar el momento de la ducha para, simplemente, mojar la oreja y secarse después con una gasa.

Lo importante es tener claro que no debemos obsesionarnos con expulsar la cera ya que al comer, por ejemplo, el movimiento de la mandíbula tiende a expulsar la cera hacia la parte exterior de la oreja.

No obstante, en la mayoría de los casos, lo que se crea es cera blanda, la cual no es necesaria eliminar puesto que no es perjudicial. Otra cosa es que el proceso no funcione bien y pueda llegar a producirse una acumulación que produzca un bloqueo en el conducto auditivo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procurador Jean Rodríguez da positivo al COVID-19

    Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, informó la Procuraduría General de la República.

    domingo 12 julio, 2020 | 6:36:13 PM
    A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

    La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
    Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

    Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
    Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

    Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ... domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM

    Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

    La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

    Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

    El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

    Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

    El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM