Almagro saluda que Guaidó asuma como presidente interino de Venezuela

Washington,- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó hoy que Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, asuma como «presidente interino» del país.

«Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guiadó, en el que convoca a «elecciones libres» y a la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional «para lograr el cese de la usurpación».

Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo este viernes que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República».

El dirigente, de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada hoy, el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, pidió una «opinión jurídica» sobre la «autoridad legal» de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que este jueves decidió «no reconocer la legitimidad» del segundo mandato de Maduro.

«Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente», explicó Trujillo posteriormente a Efe.

El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, «pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro».

También durante la reunión del Consejo Permanente, la representante de Argentina, Paula María Bertol, respaldó hoy la posibilidad de una «consulta jurídica respecto a la situación de Venezuela» ante el organismo interamericano.

La delegada de Venezuela presente en la sesión, Asbina Marín, defendió que el único modo de impedir que su país ejerza su derecho como Estado miembro es a través de aplicación de la Carta Democrática, «y esto no ha ocurrido», dijo.

«Los derechos de Venezuela como Estado miembro no han sido afectados», agregó la diplomática, para quien «una resolución que usa una figura inexistente en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, no puede tener efectos sobre los derechos de Venezuela como un Estado pleno».

La resolución de la OEA contra Venezuela fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM