Almagro saluda que Guaidó asuma como presidente interino de Venezuela

Washington,- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó hoy que Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, asuma como “presidente interino” del país.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guiadó, en el que convoca a “elecciones libres” y a la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional “para lograr el cese de la usurpación”.

Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo este viernes que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

El dirigente, de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada hoy, el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, pidió una “opinión jurídica” sobre la “autoridad legal” de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que este jueves decidió “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Maduro.

“Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente”, explicó Trujillo posteriormente a Efe.

El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, “pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”.

También durante la reunión del Consejo Permanente, la representante de Argentina, Paula María Bertol, respaldó hoy la posibilidad de una “consulta jurídica respecto a la situación de Venezuela” ante el organismo interamericano.

La delegada de Venezuela presente en la sesión, Asbina Marín, defendió que el único modo de impedir que su país ejerza su derecho como Estado miembro es a través de aplicación de la Carta Democrática, “y esto no ha ocurrido”, dijo.

“Los derechos de Venezuela como Estado miembro no han sido afectados”, agregó la diplomática, para quien “una resolución que usa una figura inexistente en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, no puede tener efectos sobre los derechos de Venezuela como un Estado pleno”.

La resolución de la OEA contra Venezuela fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

últimas noticias
Condenan a 30 años de prisión hombre que mató otro durante atraco en La Romana

La sentencia fue dictada en contra de Kelvin Alexander Johnson Almonte por ocasionarle la muerte a Roberto Antonio Doroteo Ortiz, alias Robertico, luego que le propinara varios dis ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:31:00 PM
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas. martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM

Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM