Argentina promulga nueva Ley de Vacunación

Yahoo.- Argentina tiene, finalmente, una nueva Ley de Vacunas. Si bien todavía le falta la reglamentación final, el viernes fue promulgada la Ley 27.491 de “Control de enfermedades prevenibles por vacunación” y -según los expertos- es una importante actualización de una herramienta clave para la salud pública y la prevención.

La actualización del marco legal para la prevención primaria a través de las vacunas, fue un proyecto del Diputado Nacional por Tucumán, Pablo Yedlin.

La flamante norma ofrece una gran oportunidad para que el Estado Nacional, las provincias, los municipios, los equipos de salud, los centros de salud, la comunidad y los medios de comunicación se empoderen y la tomen como propia para favorecer el acceso de la población a las vacunas.

Entre las reglamentaciones que establece reafirma a la vacunación como una política de Estado.

* Las vacunas continúan siendo gratuitas y obligatorias.

A esto se agrega que el Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones.

Y declara la vacunación para todas las etapas de la vida y a todos los componentes del Programa de Inmunizaciones de interés nacional.

También define a la vacunación como un bien social y establece la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular.

La ley también establece la vacunación obligatoria del personal de salud y de laboratorio y favorece la gestión de la autoridad sanitara para la exención de los impuestos a las vacunas.

* Crea el registro informatizado nominal de personas vacunadas que debe ser utilizado tanto en el sector público, como en la seguridad social y el sector privado.

Además, busca favorecer el acceso al derecho de vacunarse en todo el ciclo de la vida, debiendo presentar el carnet de vacunas en el ingreso a la escuela (primaria y secundaria), a la universidad (pública y privada), en el examen pre laboral y en los controles periódicos. También para tramitar el DNI, la licencia de conducir, el pasaporte, además de las asignaciones familiares, sin impedir el trámite.

Otro de los aportes de esta ley residen en la justificación de la inasistencia laboral, previa coordinación con el empleador para vacunarse o vacunar un menor a cargo.

* Establece sanciones al personal de la salud que falsifique certificados o no adhiera a las recomendaciones nacionales.

En palabras de la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología, “es algo superador de las regulaciones que teníamos disponibles y esperamos que nos sirva para cerrar la fragmentación que suelen tener los programas de vacunación en las distintas etapas y distritos”.

Para el doctor Roberto Debbag, miembro directivo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, otro de los aportes de la flamante ley es la justificación de la inasistencia laboral, previa coordinación con el empleador para vacunarse o vacunar un menor a cargo. “Hoy un trabajador solo se puede justificar una ausencia laboral en caso de donar sangre. A partir de la nueva norma “La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, servirá para justificar la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”.

últimas noticias
Ministerio de Salud acuerda construir helipuerto en hospitales públicos

El acuerdo firmado por el Doctor Rafael Sánchez Cárdenas por el (MSP) y el Lic. Marino Collante del (DA), busca fortalecer y contribuir en materia de salud las relaciones interin ...

jueves 21 marzo, 2019 | 8:38:25 PM
CIDH incluye a Nicaragua en su "lista negra" y mantiene a Cuba y Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua en su "lista negra" y mantuvo a Cuba y Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respecti ...

jueves 21 marzo, 2019 | 5:12:53 PM
Dejan instalada mesa de seguridad, ciudadanía y género en Sabana de la Mar

Tanto las autoridades municipales como provinciales destacaron la importancia de la implementación de esta Mesa Local, y la disposición del Ministerio de Interior y Policía para ...

jueves 21 marzo, 2019 | 4:51:47 PM
Apresan a cuatro personas por presunto microtráfico de drogas

La Policía informó este jueves el apresamiento de cuatro hombres acusados de participar en microtráfico de drogas, en un hecho registrado en el municipio Santo Domingo Este. jueves 21 marzo, 2019 | 4:20:27 PM

Piden al gobierno ir en auxilio de Federación de Comerciantes Detallistas durante Foro

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió hoy al gobierno acudir en auxilio del sector detallista del país durante el primer Foro-Cumbr ... jueves 21 marzo, 2019 | 4:18:44 PM

Emma Roberts y Evan Peters dan carpetazo definitivo a su relación

Parece que a Emma Roberts y Evan Peters se les ha acabado el amor... de nuevo. La pareja de actores, que ha trabajado junta en varias temporadas de la serie 'American Horror Story' ... jueves 21 marzo, 2019 | 4:14:28 PM

J Balvin al festival de música Lollapalooza en Chicago

Balvin actuará este verano en el festival de música Lollapalooza en Chicago, que será encabezado por Ariana Grande, Childish Gambino, Twenty One Pilots y The Strokes. jueves 21 marzo, 2019 | 4:11:38 PM