Argentina promulga nueva Ley de Vacunación

Yahoo.- Argentina tiene, finalmente, una nueva Ley de Vacunas. Si bien todavía le falta la reglamentación final, el viernes fue promulgada la Ley 27.491 de “Control de enfermedades prevenibles por vacunación” y -según los expertos- es una importante actualización de una herramienta clave para la salud pública y la prevención.

La actualización del marco legal para la prevención primaria a través de las vacunas, fue un proyecto del Diputado Nacional por Tucumán, Pablo Yedlin.

La flamante norma ofrece una gran oportunidad para que el Estado Nacional, las provincias, los municipios, los equipos de salud, los centros de salud, la comunidad y los medios de comunicación se empoderen y la tomen como propia para favorecer el acceso de la población a las vacunas.

Entre las reglamentaciones que establece reafirma a la vacunación como una política de Estado.

* Las vacunas continúan siendo gratuitas y obligatorias.

A esto se agrega que el Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones.

Y declara la vacunación para todas las etapas de la vida y a todos los componentes del Programa de Inmunizaciones de interés nacional.

También define a la vacunación como un bien social y establece la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular.

La ley también establece la vacunación obligatoria del personal de salud y de laboratorio y favorece la gestión de la autoridad sanitara para la exención de los impuestos a las vacunas.

* Crea el registro informatizado nominal de personas vacunadas que debe ser utilizado tanto en el sector público, como en la seguridad social y el sector privado.

Además, busca favorecer el acceso al derecho de vacunarse en todo el ciclo de la vida, debiendo presentar el carnet de vacunas en el ingreso a la escuela (primaria y secundaria), a la universidad (pública y privada), en el examen pre laboral y en los controles periódicos. También para tramitar el DNI, la licencia de conducir, el pasaporte, además de las asignaciones familiares, sin impedir el trámite.

Otro de los aportes de esta ley residen en la justificación de la inasistencia laboral, previa coordinación con el empleador para vacunarse o vacunar un menor a cargo.

* Establece sanciones al personal de la salud que falsifique certificados o no adhiera a las recomendaciones nacionales.

En palabras de la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología, “es algo superador de las regulaciones que teníamos disponibles y esperamos que nos sirva para cerrar la fragmentación que suelen tener los programas de vacunación en las distintas etapas y distritos”.

Para el doctor Roberto Debbag, miembro directivo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, otro de los aportes de la flamante ley es la justificación de la inasistencia laboral, previa coordinación con el empleador para vacunarse o vacunar un menor a cargo. “Hoy un trabajador solo se puede justificar una ausencia laboral en caso de donar sangre. A partir de la nueva norma “La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, servirá para justificar la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Expresidente TSE anuncia apoyo incondicional a Leonel Fernández

    El expresidente del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Mariano Rodríguez, anunció su apoyo incondicional a las aspiraci ...

    martes 15 enero, 2019 | 9:00:15 PM
    Peralta afirma danilísmo es fuerza determinante dentro del PLD

    “La pobreza ha bajado del 40 al 23%”, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precarieda ...

    martes 15 enero, 2019 | 7:09:29 PM
    Domingo Contreras anuncia aspiraciones por alcaldía del Distrito Nacional

    «Aquí hay que estudiar a profundidad mediadas que tienen que ver con regulación, con nueva infraestructura, incentivo, uso de los horarios y del tiempo y un involucramiento educ ...

    martes 15 enero, 2019 | 6:15:45 PM
    Rihanna demanda a su padre por el uso de su apellido para negocio

    La artista inscribió su apellido como una marca hace algunos años, la que ha usado para lanzar diversos productos. martes 15 enero, 2019 | 6:08:42 PM

    Legisladores británicos rechazan acuerdo de Brexit

    May, quien lidera un frágil gobierno de minoría conservadora, ha hecho del Brexit su principal misión desde que asumió el cargo en 2016. martes 15 enero, 2019 | 6:00:10 PM

    Un testigo afirma que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares del Chapo

    De acuerdo con un testigo del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte de ... martes 15 enero, 2019 | 5:50:27 PM

    Convocan a consulta pública para nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país

    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó hoy a consulta pública para dictar nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país. martes 15 enero, 2019 | 5:40:54 PM