Artículo Darío Nin- Carretera cabral el peñon en el sur profundo y el defensor

Los sureños que vamos a la profundidad; Cabral, Polo, Las Salinas, Cristóbal, Mella, La Colonia Mixta, Duvergé, Vengan a Ver, Baitoa, el Limón, Jimaní, sabrán en lo inmediato de lo que se trata.

Los vehículos que van a estos lugares toman un atajo con la intención o esa fue una vez, de economizar tiempo y combustible. El atajo consiste en que, en vez de llegar al cruce de Cabral y Barahona, para luego dirigirse al oeste por la carretera internacional, se desvían por El Peñón para salir a Cabral, con entrada al Polo, así botan un gran tramo.

Pero hoy le aconsejo al que quiera hacer ese desvío, que ni lo intente.  Unos cuantos kilómetros de carretera unen o separan al Peñón de Cabral.  Pero esa carretera, una parte parece pertenecer a la gloria y la otra al infierno.

No es un chiste, señores, esto hay que vivirlo.  Cuando usted baja, o sea, que transita desde El Peñón a Cabral, más o menos hasta la mitad de la carretera, va en una vía bien asfaltada, sin un sólo deterioro, pero cuando llega más o menos a la mitad, sólo encuentra un deterioro, pero abarca toda la carretera que continúa.

Eso ha sido así, aunque antes estuvo menos deteriorada, por muchísimos años. Siempre me he preguntado el por qué, lo de esa abismal diferencia.

Un día, una cabraleña me oyó con la queja y me dijo según sus palabras: “Lo que pasó fue que a los dos síndicos se le dio el dinero para la carretera; el del Peñón, lo ejecutó y de Cabral se lo cogió” (No se refería a los actuales de eso hace muchos años) y además yo conozco la lengua de la susodicha, esto para dar crédito a lo dicho.

En verdad no puedo concebir la apatía de las autoridades con ese importantísimo tramo de carretera. Es sólo un asfaltado, tal vez, tiene que ver y estoy especulando por la inseguridad de la inversión porque por ahí de vez en cuando, un rio se desborda, pero es especulación, la causa realmente no la conozco.

 

Pero caray, ya está bueno, son años de esa desgracia. El Defensor del pueblo tendrá que ir a donde esa gente a fin de darle una o dos charlas, a ver si aprenden a exigir sus derechos.  (Claro de forma civilizada como ha de ser). Mientras, escribiré a doña Zoila a ver si le hace llegar un par de cartas de esas que ella sabe hacer, al ministro de Obras Públicas y al señor sindico de Cabral “y a todo el          que sea de amolar”. A fin de que asuman su papel y que le envíe también una abierta a la población de Cabral y zonas aledañas en donde le diga: ¡Habla, di algo! No te quedes callado, de brazos cruzado. No seas indolente.  Acude al Defensor.

Hasta la próxima.

últimas noticias
Canciller anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007.

miércoles 16 enero, 2019 | 8:11:21 PM
La comunicadora Milagros Germán será la presentadora de Premios Soberano 2019

La ceremonia de Premios Soberano 2019 se llevará a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 8:00 de la noche.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:46:11 PM
Vicepresidenta entrega en Cabral nuevo Centro Tecnológico Comunitario

El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:30:37 PM
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM

Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM

Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional. miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM

Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM