Bichara: “desde el 2012 han entrado al sistema eléctrico 950.5 megavatios nuevos”

cdeee 696x656
cdeee 696x656
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que desde el 2012 a la fecha han entrado al sistema eléctrico nacional interconectado 950.5 megavatios nuevos, de los cuales alrededor del 50% es energía renovable y no dependiente del petróleo.

República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que desde el 2012 a la fecha han entrado al sistema eléctrico nacional interconectado 950.5 megavatios nuevos, de los cuales alrededor del 50% es energía renovable y no dependiente del petróleo.

El funcionario agregó que a estos 950.5 megavatios se sumarán los aportes de 228.3 megavatios de proyectos de energía elólica, 105 megavatios de generación solar y 12.7 del proyecto de expansión de una pequeña hidroeléctrica de Hatillo.

Bichara, quien dictó la conferencia “Generación energética: retos de cara al desarrollo presente y futuro de RD”, dentro de las actividades de la semana aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), indicó que la CDEEE ha sumado al sistema eléctrico 2,050 megavatios nuevos.

“Esos proyectos son en su mayoría de inversión privada, gracias a las facilidades que ha dado el Estado para que se realicen en tiempo oportuno”, dijo Bichara destacando los aportes de los proyectos energéticos Los Cocos II de 42.8 megavatios, Larimar I y II (97.8), San Pedro Bioenergy (30), Monte Plata Solar (30), Montecristi Solar (58), Hidroeléctrica Palomino (80), Ciclo Combinado Los Mina VII (114), Ampliación Barahora Carbón (6.2), Los Orígenes (60) y Quisqueya I y II (430).

“Con la inclusión este año de los 752 megavatios brutos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sumados a los aportes ya mencionados, estaremos completando un aporte de 2,050 megavatios durante un período de ocho años”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Agregó que ese ritmo de inversión público y privada para la adición al sistema de generación no dependiente del petróleo es un hito sin precedentes en la historia energética del país.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER