Bots, la plaga online que causa miles de millones en pérdidas por fraude

Yahoo.– Internet es un espacio tan natural para nosotros que, a pesar de que una persona de principios del siglo pasado no hubiera podido siquiera imaginar su existencia, hoy es parte de nuestra rutina diaria. Y sin embargo, no navegamos este espacio solos. Es más, algunos años, los seres humanos llegaron a representar menos de la mitad de los ‘internautas’.

¿Quién más recorre la red además de nosotros? Los bots. De la palabra ‘robot’, son programas digitales automatizados y programados para realizar tareas que las personas pueden considerar tediosas. Son nuestros contrincantes en los videojuegos de un jugador, son los algoritmos que nos presentan con respuestas y sugerencias automáticas en el chat online.

Pero también son los remitentes del spam (correo o mensajes no solicitados), los programas que maliciosamente se comen nuestra banda ancha, los mecanismos que algunos jugadores usan para hacer trampa, y los perfiles falsos y fraudulentos. En efecto, muchos de estos bots son programados deliberadamente para perjudicarnos.

Pero hay un tipo de bot que parece inofensivo, y en realidad es un elemento muy problemático para quienes crean contenido de cualquier tipo para publicar en internet. Se trata del tráfico artificial, que simula una visita humana a una página, una visualización de algún contenido, y hasta una interacción en línea más sofisticada, como dejar una reseña.

Es el mismo principio que se ve en Instagram o Facebook, donde se crean cuentas falsas para inflar artificialmente el número de seguidores. Nada de esto sería tan grave si no le costase al sector 6.300 millones de euros (unos 7.200 millones de dólares) al año globalmente. Y sólo parece crecer.

En la economía digital, visitar un sitio web suele ser gratuito para el internauta, por lo cual el anfitrión del sitio, o el creador del contenido, incluye publicidad. La cantidad de visitas, clics, reproducciones, etc. le indican al dueño la popularidad de su sitio y, con eso en mente, pueden ofrecer un precio determinado para colgar anuncios.

Por su parte, los anunciantes también se enteran de cuántas visualizaciones o interacciones hay con su publicidad, y esa información les sirve no sólo para saber cómo ha sido recibido el anuncio, sino qué anuncios prefieren los internautas y cuáles no. Al introducir visitas e interacciones falsas, los bots distorsionan estas cifras y estafan a quienes pagan por ellas y por la publicidad.

El ‘fraude de clics’ afecta a diversos sitios, incluidos Facebook (FB) y Google (GOOG) , dos gigantes de la tecnología. Éste último tuvo que colaborar con la empresa de ciberseguridad White Ops para poder derribar una de las operaciones de fraude de clics más sofisticadas y complejas descubiertas hasta el momento. Google considera que la supresión del proyecto ‘3ve’ (pronunciado “iv”) este noviembre representa un hito en la lucha contra el fraude de clics.

El Tribunal del Distrito Este de Nueva York ha presentado acusaciones penales contra los asociados con el proyecto, el cual, en su punto máximo, controlaba más de un millón de direcciones IP.  Efectivamente, tanto en Estados Unidos como en Europa, el fraude de clics se considera un delito informático por el simple hecho de ser fraude.

Pero en varios casos, puede resultar muy difícil identificar a un bot. La tecnología es sorprendente: llegan a simular el comportamiento de una persona, con desplazamientos aleatorios del cursor y hasta generan un falso historial de navegación para engañar a las cookies. Algunos son más simples, pero igualmente devastadores: se ha revelado que los videos en Facebook fueron ‘reproducidos’ entre un 60% y 80% menos por usuarios humanos en el 2018.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM