Brasil abandona el Pacto Mundial para Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que el gigante latinoamericano se retira del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Brasil es soberano para decidir si acepta o no a inmigrantes”, destacó a través de Twitter Bolsonaro, quien añadió que aquel que llegue a ese país “deberá estar sujeto” a las “leyes, reglas y costumbres” de esta nación, así como cantar su himno y “respetar la cultura”.

“Si en nuestras casas no entra cualquier persona, tampoco entrará cualquiera en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros”, continúa diciendo en mismo tuit el presidente, que subraya: “No al pacto migratorio”.

“La defensa de la soberanía nacional fue una de las banderas de nuestra campaña y será una prioridad de nuestro gobierno. Los brasileños y los inmigrantes que viven aquí estarán más seguros con las reglas que definimos por nuestra cuenta, sin presión desde el exterior”, destacó en otro tuit Bolsonaro.

El pacto fue ratificado en diciembre de 2018por 152 naciones — Brasil entre ellas—, mientras que 12 países se abstuvieron y cinco votaron en contra: EE.UU., Israel, Hungría, Polonia y República Checa.

Bolsonaro ya había anunciado que cuando accediese al poder rectificaría la decisión tomada por el expresidente Michel Temer.

El pacto

En este pacto se establecen compromisos concretos como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, que la detención de migrantes sea un último recurso o que tengan acceso a la Justicia, entre otras cosas.

Con este acuerdo, que no es vinculante, los Estados se comprometen a mejorar su cooperación con el objetivo de salvar vidas, garantizar un regreso “seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

FUENTE; RT

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM