Canciller Miguel Vargas afirma retos de la paz y seguridad reclaman decisiones coherentes

Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó este viernes en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en apoyo a la presidencia temporal que República Dominicana ejerce en el Consejo de Seguridad.

Al dirigirse a los representantes de los quince países miembros de ese órgano de la ONU, el canciller dominicano advirtió que los retos actuales reclaman “decisiones coherentes” con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

Aseguró que una de las prioridades de República Dominicana es la de “evitar que la aprobación de resoluciones para atajar amenazas apremiantes, siga asumiendo la forma de una carrera de obstáculos”.

En consecuencia, explicó, la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad se enfocará en tender puentes en el proceso de toma de decisiones y “tejer consensos con la paciencia, la creatividad y la dedicación que sean necesarios”.

Asimismo, el canciller Vargas ratificó que el país impulsará el análisis y toma de decisiones respecto al impacto de los desastres naturales y la degradación medioambiental sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.

“Es pertinente que el Consejo aborde y busque formas de entendimiento sobre cómo este fenómeno deviene un agente multiplicador de amenazas, en contextos ya vulnerables.”

Igualmente, el ministro Vargas se refirió a otros asuntos pendientes, tales como “el avance del proceso de reforma política en Siria, las gestiones de paz en Yemen, la situación agravada en Afganistán fruto, en parte, de una sequía prolongada.”

También mencionó la fragilidad de la situación en Somalia y “la incertidumbre generada por las cuestionadas elecciones en el Congo, paso crucial para la democratización de ese importante país africano.”

Durante el almuerzo en la ONU, el canciller estuvo acompañado de José Singer, embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad. Además, el embajador Francisco Cortorreal, representante permanente de República Dominicana en la ONU.

República Dominicana ingresó a este órgano, como miembro no permanente, el pasado primero de enero, para el período 2019-2020. Este mes está a cargo de la presidencia temporal de esa instancia de la ONU, cuya misión es velar por la paz y la seguridad en el mundo.

últimas noticias
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM