Francia: estallan disturbios "chalecos amarillos" mantienen la presión contra Macron

(Reuters).-Manifestantes en París incendiaron motos y encendieron barricadas el sábado en el exclusivo Boulevard Saint Germain, luego de que manifestaciones contra el alto costo de la vida y lo que perciben como indiferencia del presidente Emmanuel Macron se volvieron violentas.

Las marchas callejeras de “chalecos amarillos” comenzaron pacíficamente en la capital francesa, pero degeneraron cuando los manifestantes cargaron contra la policía antidisturbios que bloqueaba los puentes sobre el río Sena.

Policías dispararon gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes cruzaran el río y llegaran a la Asamblea Nacional. Un barco fluvial fue incendiado y un policía fue herido cuando le lanzaron una bicicleta desde una calle sobre la orilla del río.

A dos meses del comienzo de los bloqueos de carreteras y manifestaciones callejeras a veces violentas en París, los chalecos amarillos intentaron inyectar nueva fuerza a un movimiento que se debilitó durante las vacaciones de fin de año.

Sacudido por los disturbios, el gobierno de Macron comenzó el nuevo año a la ofensiva, calificando a quienes se manifiestan como agitadores que buscan derrocar al gobierno. La policía detuvo el miércoles por la noche a una de las figuras destacadas del movimiento.

A primeras horas de la tarde del sábado, varios miles de manifestantes con chalecos reflectantes marcharon pacíficamente desde el bulevar de los Campos Elíseos hasta el centro de París.

Algunos cantaron el himno nacional, “La Marsellesa”, otros agitaron pancartas que decían “¡Macron, renuncia!” y “Abolir los privilegios de la élite”. Los grandes almacenes Galeries Lafayette cerraron brevemente, pero boutiques y restaurantes de lujo estaban en general abiertos.

El impulso ha sido el malestar entre los trabajadores y la clase media-baja por el menor poder adquisitivo y la creencia de que Macron es sordo a las necesidades de los ciudadanos y que promulga reformas que favorecen a los ricos.

“No tienen derecho a dejarnos en una mie… como esta”, dijo el manifestante Francois Cordier. “Estamos hartos de tener que pagar todo el tiempo, hemos tenido suficiente de esta esclavitud. Deberíamos poder vivir con nuestros salarios”.

Miles se reunieron en Burdeos en el sudoeste, en Rouen en el norte y en Marsella en el sureste, pero la convocatoria pareció mucho menor a la participación en las primeras semanas de las protestas.

Unas 25.000 personas salieron a las calles en todo el país, según BFM TV, apenas el 10 por ciento de la cantidad de las primeras semanas de protestas, pero más que la semana pasada.

Las más vistas
    últimas noticias
    Expresidente TSE anuncia apoyo incondicional a Leonel Fernández

    El expresidente del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Mariano Rodríguez, anunció su apoyo incondicional a las aspiraci ...

    martes 15 enero, 2019 | 9:00:15 PM
    Peralta afirma danilísmo es fuerza determinante dentro del PLD

    “La pobreza ha bajado del 40 al 23%”, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precarieda ...

    martes 15 enero, 2019 | 7:09:29 PM
    Domingo Contreras anuncia aspiraciones por alcaldía del Distrito Nacional

    «Aquí hay que estudiar a profundidad mediadas que tienen que ver con regulación, con nueva infraestructura, incentivo, uso de los horarios y del tiempo y un involucramiento educ ...

    martes 15 enero, 2019 | 6:15:45 PM
    Rihanna demanda a su padre por el uso de su apellido para negocio

    La artista inscribió su apellido como una marca hace algunos años, la que ha usado para lanzar diversos productos. martes 15 enero, 2019 | 6:08:42 PM

    Legisladores británicos rechazan acuerdo de Brexit

    May, quien lidera un frágil gobierno de minoría conservadora, ha hecho del Brexit su principal misión desde que asumió el cargo en 2016. martes 15 enero, 2019 | 6:00:10 PM

    Un testigo afirma que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares del Chapo

    De acuerdo con un testigo del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte de ... martes 15 enero, 2019 | 5:50:27 PM

    Convocan a consulta pública para nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país

    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) convocó hoy a consulta pública para dictar nuevo reglamento de telecomunicaciones en el país. martes 15 enero, 2019 | 5:40:54 PM