Nacionales

Copppal afirma que en 2018 hubo retroceso institucional en la América Latina

Sede de la Copppal 4
Sede de la Copppal 4
Para la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el 2018 fue un año de incertidumbre y retrocesos en los ámbitos de la institucionalidad democrática, violación de derechos humanos e integración regional.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), afirmó que el 2018 fue un año de incertidumbre y retrocesos en los ámbitos de la institucionalidad democrática, violación de derechos humanos e integración regional.

Sin embargo, un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo,  resalta que nuevamente quienes lideran el crecimiento económico son países  cuyos gobiernos asumen políticas progresistas como es el caso de República Dominicana y Bolivia.

Refiriéndose al tema económico la Conferencia señala que ve con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, país que lideró  el crecimiento regional junto a la República Dominicana y Panamá el pasado año y que debido a los eventos organizados y dirigidos que sembraron caos e incertidumbre, en el país Centroamericano, ha sufrido un freno en su crecimiento.

‘‘Este decrecimiento económico que ronda el -4% ha producido que las tasas de pobreza y pobreza extrema se incrementen, quedando evidenciado que los sectores conservadores junto a las fuerzas foráneas que orquestaron estos eventos violentos han sumergido al país centroamericano en una crisis económica que desmonta las conquistas sociales alcanzadas en los años de  gobierno del Frente Sandinista’’ refiere el documento.

Asimismo en el comunicado se asevera que el desmonte de las conquistas sociales, que se fraguaron durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, seguirá tras la asunción al poder de Bolsonaro quién junto a su equipo económico, liderado por Paulo Guedes, economista liberal salido de la Universidad de Chicago, que asumirá el ministerio de Economía, prepara un paquete de medidas económicas amparadas en la privatización de empresas estatales.

“El propio Bolsonaro ha indicado que las primeras opciones a privatizar son las que poseen mayores niveles de subsidios, es decir, las empresas estatales que más inciden en la mayoría de la población” indicó Pichardo.

En otro orden, indica que la articulación de partidos políticos más grande del continente mostró su preocupación por el quiebre de la institucionalidad en Brasil donde la justicia comprometida con intereses ajenos a la voluntad popular encarcelo sin sustento jurídico a Lula da Silva, líder del PT y quien se perfilaba para ganar las elecciones del país suramericano.

La postulación del juez Moro como ministro de justicia en Brasil es un claro indicador de que los sectores que desprecian a América Latina tenían el interés de que Lula no llegara a la presidencia del país, reza el documento.

Igualmente la entidad condenó el clima de vulneración a los Derechos Humanos y el quiebre de la Institucionalidad Democrática que está viviendo la región, tal es el caso del apresamiento político Jorge Glas en Ecuador, así como la persecución política en contra de los expresidentes Cristina Fernández y Rafael Correa de Argentina y Ecuador respectivamente.

‘‘La Conferencia lamenta que Lula quien saco a más de cuarenta millones de personas de la pobreza corra la misma suerte de la activista argentina Milagro Sala quien lleva tres años como presa política’’ dijo Pichardo, presidente de la entidad.

Por igual la Conferencia ve con preocupación que actores que anteriormente militaron a favor de las causas progresistas hoy velen por intereses ajenos a América Latina y el Caribe.

‘‘Esto es lo que ha sucedido con el excanciller uruguayo y actual secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  cuyas actuaciones se han distanciado de los intereses latinoamericanistas, asumiendo la agenda diseñada por el país del norte para recuperar lo que entienden es su patio trasero y por ello es que quienes proponen su repostulación son los mismos que históricamente se han engullido las riquezas del Continente’’,  indica el comunicado.

“En el 2019 nos esperan los retos y desafíos que se desprenden de los cambios inusitados que se producen en la sociedad global a que asistimos y junto a los partidos miembros de nuestra entidad, continuaremos enfrentándolos” concluye el documento. 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER