Corte Constitucional paraliza suspensión de la CICIG en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) paralizó en la madrugada del miércoles la decisión unilateral del presidente, Jimmy Morales, de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los magistrados del alto tribunal anunciaron su decisión tras nueve horas de deliberaciones.

En su fallo, la Corte señaló que tras conocer cinco amparos contra la decisión de Morales, ordenó “dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral” el acuerdo para el establecimiento de la CICIG.

Morales canceló el mandato de la comisión el lunes. La medida le valió duras críticas en su país y la comunidad internacional al considerarse que la decisión pone en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.

La decisión de Morales fue anunciada en Naciones Unidas por la canciller, Sandra Jovel, quién además dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios internacionales de la comisión abandonaran el país.

Tras el anuncio, y como el estado guatemalteco no garantizaba la seguridad, la CICIG sacó a sus funcionarios del país.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, que presentó uno de los amparos, dijo a The Associated Press que las autoridades están obligadas a obedecer y cumplir el fallo de la Corte.

“El gobierno está orillado a cumplir la resolución. Si no cumple es otra cosa y ya sería un golpe de Estado, porque la piedra angular del Estado de derecho es el respeto de las resoluciones judiciales”, señaló.

La CICIG es un organismo de Naciones Unidas que funciona bajo un acuerdo bilateral que está en vigor hasta septiembre de 2019 y que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del estado guatemalteco. La comisión opera desde hace más de una década en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

El fallo de la CC responde a cinco amparos solicitados que fueron otorgados en forma provisional por el tribunal. La decisión se tomó por cuatro votos a favor y uno en contra, el de su presidenta Dina Ochoa, designada por Morales.

La CC ordenó también que la resolución sea publicada de inmediato en el Diario Oficial.

últimas noticias
Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM