Cuba responsabiliza al conductor del accidente de autocar con 7 muertos

La Habana.- El Gobierno de Cuba señaló hoy como responsable directo del trágico accidente de autocar con siete muertos al conductor, de 55 años, al que acusó de haber perdido el control del vehículo por no tomar las medidas de seguridad adecuadas.

«Se determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable suceso», publicó el Ministerio de Interior a través de una nota de prensa en medios estatales, en la que ofreció novedades sobre la investigación del accidente ocurrido la tarde del jueves en la provincia de Guantánamo, al este de la isla.

El conductor, con 25 años de experiencia en el sector, presuntamente incumplió el artículo del Código de Vialidad y Tránsito que obliga a moderar o detener la marcha en caso de que lo requiera la circulación, el estado de la vía o la visibilidad, y conducir con extrema precaución en condiciones adversas, según Interior.

El autocar de la compañía estatal Viazul con 40 pasajeros a bordo volcó después de que el conductor perdiera el control en una curva en el kilómetro 22 de la carretera Guantánamo-Baracoa, cuyo pavimento estaba mojado y resbaladizo, explicaron, por su parte, autoridades del Ministerio de Transporte en una rueda de prensa.

El conductor podría enfrentarse a «sanciones penales y administrativas» si se determina que cometió algún delito, indicó el director de transporte de pasajeros del Ministerio, Luis Ladrón de Guevara.

En todo caso, advirtió de que aún es prematuro sacar conclusiones e indicó que se ha creado una comisión integrada por funcionarios de organismos estatales, locales y de Viazul para investigar más a fondo el suceso.

Tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés perdieron la vida en el accidente, que también dejó 33 heridos.

De ellos cinco se encuentran en estado grave: una española, una francesa y tres cubanos, mientras un niño español de tres años sufrió múltiples traumatismos pero permanece estable.

La lista de lesionados también incluye a otro español, nueve cubanos más, tres argentinos, dos mexicanos y doce ciudadanos de Reino Unido, Canadá, EE.UU., Holanda, Francia y Alemania.

El del jueves fue el segundo accidente masivo reportado en la región oriental de Cuba en lo que va de semana, después de que el día 8 un choque entre un autobús y un tren de pasajeros dejara doce heridos.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El informe más reciente recoge que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

La mayoría se atribuyen a la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía o el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM