Demandan a junta directiva de Google por encubrimiento de acoso sexual

AP.- Una demanda presentada en un juzgado de San Francisco (California, EE.UU.) acusa a la junta directiva del grupo matriz de Google, Alphabet, de haber encubierto denuncias por acoso sexual contra dos de sus altos ejecutivos en 2014 y 2016.

Este requerimiento judicial, resultado de una «extensa investigación», según la defensa, señala que la junta directiva de Alphabet incumplió su deber fiduciario, cometió abuso de control, se enriqueció de manera injusta y desperdició activos corporativos, informaron medios locales.

«La conducta ilícita de los directores permitió que los comportamientos sexuales indebidos proliferasen y continuasen. Así, los miembros de la junta de Alphabet sabían y facilitaban directamente el acoso y la discriminación sexual», indica la demanda.

Millones de dólares por acosos

De acuerdo al texto, Google permitió a ejecutivos masculinos de «alto nivel, responsables de generar millones de dólares en ingresos» que se involucraran en conductas sexuales inapropiadas. La demanda se produce meses después de que el diario New York Times destapase que Google protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia de conducta sexual inapropiada que fue considerada «creíble» en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de «tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada».

Despidos y protestas

De acuerdo con lo revelado por el rotativo neoyorquino, en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía «creíbles» unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

Después del revuelo causado por la publicación de The New York Times, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseveró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años. Los empleados de Google de todo el mundo protestaron en noviembre contra los escándalos sexuales que surgieron en esas semanas y reclamaron que esa cultura de trabajo «terminase».

últimas noticias
Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ...

lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM
Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM

PGR remodela y amplía Centro de Intervención Conductual para Hombres

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que este centro, que funciona en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, fue creado en el año 2008 con el prop ... lunes 22 julio, 2019 | 3:19:05 PM