Nacionales

Dictan un año de prisión preventiva contra «El Compa»

dndcd
dndcd
Tras la petición de complejidad en el caso y la solicitud de un año de prisión preventiva, la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción acogió el pedido y el grupo fue enviado a la cárcel de La Victoria a cumplir la medida coerción.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este informó este viernes que envío a prisión por un año, como medida de coerción, de cinco integrantes de una banda compuesta por dominicanos y venezolanos que presuntamente se dedicaba al narcotráfico internacional y lavado de activos provenientes de este negocio ilícito.

En ese sentido, el Ministerio Público de esta demarcación, conjuntamente con agencias de inteligencia y  la Dirección Nacional de Control de Drogas, realizó varios allanamientos y acciones persecutoras que culminaron con la captura del presunto cabecilla de la banda en Santo Domingo Norte, Robinson Olivares Núñez (a) Robín y/o El Compa  más otros cuatro integrantes; y continúa persiguiendo a varios que también formaron parte de esta organización criminal.

Tras la petición de complejidad en el caso y la solicitud de un año de prisión preventiva, la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción acogió el pedido y el grupo fue enviado a la cárcel de La Victoria a cumplir la medida coerción.

Inmediatamente, el fiscal titular, Milciades Guzmán Leonardo, felicitó a los fiscales actuantes y miembros de la DNCD por la acción conjunta del desmantelamiento de la red y advirtió que el MP continuará dando estocadas mortales a este y otros tipos de organizaciones criminales que quieran usar el territorio para dañar a la ciudadanía con sus drogas y enriquecerse mediante esta acción ilícita.

Según el expediente del MP además de El Compa los imputados son: Ramón Domingo Hurtado Camilo, Margarito Mejía Aquino, Ángel Rafael Lluberes Belén, Alejandro Juan Brazoban Bautista; todos dominicanos, mayores de edad, con domicilio y residencias en esta provincia.

Los tipos penales fueron calificados preliminarmente de  una asociación ilícita para el tráfico nacional e internacional de drogas y lavado de activos, sancionados en los artículos de la Ley  50-88, sobre drogas y sustancias controladas, así como la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El relato de los hechos indica que en fecha 11 de enero de este año, durante un allanamiento fueron ocupados dos paquetes de cocaína clorhidratada con un peso de 2.10 Kg, a los imputados Margarito Mejía Aquino y Ángel Rafael Lluberes Belén. Mientras que a Ramón Domingo Hurtado Camilo, Ángel Rafael Lluberes Belén y Alejandro Juan Brazoban Bautista le ocuparon  diez (10) porciones de diacetilmorfina (heroína), con un peso de 8.24 Gr y 2.28 Gr.

Detalla el expediente incriminatorio, que la calidad de cabecilla de esta red y coordinador de la transacción de drogas que tiene el  imputado Robinson Olivares Núñez (A) Robin y/o El Compa, quedó evidenciada por  interceptación telefónica entre él y el imputado Ramón Domingo Hurtado Camilo (a) El Gringo, en la cual este último le informa que la DNCD, (justo el momento en que se llevaba a cabo las ejecuciones procesales) estaba allanando la casa, el taller y los otros lugares.

Durante los allanamientos también fueron ocupados por las autoridades la suma  total de quinientos cuarenta y dos mil quinientos noventa pesos  (RD$ 542,590.00), una pistola 9mm y una escopeta calibre 12, además de municiones y varios vehículos y propiedades inmobiliarias así como empresas que se presume son productos del lavado de activos proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Todas  se encuentran en poder del MP.

La investigación también indica que el presunto cabecilla movilizó grandes cantidades de drogas narcóticas dentro y fuera de la República Dominicana, incluso desde antes del año dos mil catorce (2014), lo que le ha generado un importante incremento en sus activos.

Mientras que otros miembros de esta red, los nombrados Edwin Núñez (a) Moreno, Silverio Reina Guerrero (de nacionalidad venezolana), Melino Núñez (a) Franklin, Marco Antonio Ferrand Peña y Anulfo Encarnación Matos, se encuentran bajo medida de coerción por la incautación de 111.00 Kg de cocaína y 2.0 Kg de heroína desde el año 2017.

TRA Digital

GRATIS
VER