Diputado PLD: "hablar de legalizar las drogas es una demostración de impotencia "

Santo Domingo, República Dominicana.-  El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, sostuvo que la vigencia del tema sobre legalización de drogas narcóticas es consecuencia de haberse perdido en el mundo la lucha contra ese mal social.

En ese sentido sugirió que el referido debate se entiende como una respuesta de impotencia ante el tráfico, consumo y actividades conexas a las drogas; aclarando que su particular opinión es que debe renovarse el enfoque de la persecución.

“Hay que cambiar el enfoque. En la medida que se le ponga el acento al tema de la persecución, a la criminalización, vamos a tener casos como el de Paya, Baní, donde se produjo un tumbe y todavía no se ha clarificado en amplitud”, sostuvo.

El creador y actual presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, declaró que el tema del tráfico y consumo de drogas ha tomado una magnitud tal que ha obligado a un cambio de enfoque mundialmente.

“Porque la lucha en contra del tráfico de drogas ilícitas ya va para 50 año y en ese tiempo tenemos más drogas, más muertes, más negocios ilícitos. En países como el nuestro lo estamos pagando con violencia y en países consumidores ya están implementando otras acciones”, recoge una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al insistir que “Evidentemente hemos perdido la lucha contra las drogas”, Elpidio Báez, Secretario de Participación Comunitaria del PLD, planteo que por ello en los países consumidores recurren a eufemismos para argumentar a favor de la legalización, por ejemplo, de la marihuana.

“En los países del Sur estamos padeciendo la parte de la violencia. Y los países consumidores ya están implementando otras acciones. Basta ver cómo va en crecimiento el tema de la legalización de la marihuana: Le cambian el apellido, le ponen para uso recreativo, terapéutico, etc.”, precisó el legislador oficialista.

Citó los casos de tabacaleras internacionales que anunciaron su incursión en la producción de estupefacientes con fines recreativos y los casos de creación de centros en los Estados Unidos de Norteamérica con igual propósito. Agregando que esa tendencia la siguen también países de América Latina que han legalizado la marihuana con propósitos terapéuticos y recreativos.

Elpidio Báez dijo que en amplias zonas del litoral sur de República Dominicana es un secreto a voces que pequeñas embarcaciones supuestamente de pescadores recorren nuestras aguas territoriales para recoger las pacas que traen las corrientes desde mar afuera.

Precisó que esos casos se producen en Barahona y Pedernales, en el Sur; pero que por igual sucede en Puerto Plata en el norte y por las costas del este también.

“El tema de las drogas hay que manejarlo desde otra perspectiva”, concluyó el diputado del PLD por el Distrito Nacional, Elpidio Báez.

últimas noticias
Mozart La Para y su esposa se divorcian después de 10 años de matrimonio

Hatcu manifestó que desea comunicarles a los medios y sus seguidores con mucho respeto y estimación al público, amigos y relacionados, que inició un proceso de separación lueg ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:48:32 PM
Condenan a 30 años de prisión hombre que mató otro durante atraco en La Romana

La sentencia fue dictada en contra de Kelvin Alexander Johnson Almonte por ocasionarle la muerte a Roberto Antonio Doroteo Ortiz, alias Robertico, luego que le propinara varios dis ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:31:00 PM
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin. martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM

Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas. martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM

Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM