Diputado PLD: "hablar de legalizar las drogas es una demostración de impotencia "

Santo Domingo, República Dominicana.-  El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, sostuvo que la vigencia del tema sobre legalización de drogas narcóticas es consecuencia de haberse perdido en el mundo la lucha contra ese mal social.

En ese sentido sugirió que el referido debate se entiende como una respuesta de impotencia ante el tráfico, consumo y actividades conexas a las drogas; aclarando que su particular opinión es que debe renovarse el enfoque de la persecución.

“Hay que cambiar el enfoque. En la medida que se le ponga el acento al tema de la persecución, a la criminalización, vamos a tener casos como el de Paya, Baní, donde se produjo un tumbe y todavía no se ha clarificado en amplitud”, sostuvo.

El creador y actual presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, declaró que el tema del tráfico y consumo de drogas ha tomado una magnitud tal que ha obligado a un cambio de enfoque mundialmente.

“Porque la lucha en contra del tráfico de drogas ilícitas ya va para 50 año y en ese tiempo tenemos más drogas, más muertes, más negocios ilícitos. En países como el nuestro lo estamos pagando con violencia y en países consumidores ya están implementando otras acciones”, recoge una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al insistir que “Evidentemente hemos perdido la lucha contra las drogas”, Elpidio Báez, Secretario de Participación Comunitaria del PLD, planteo que por ello en los países consumidores recurren a eufemismos para argumentar a favor de la legalización, por ejemplo, de la marihuana.

“En los países del Sur estamos padeciendo la parte de la violencia. Y los países consumidores ya están implementando otras acciones. Basta ver cómo va en crecimiento el tema de la legalización de la marihuana: Le cambian el apellido, le ponen para uso recreativo, terapéutico, etc.”, precisó el legislador oficialista.

Citó los casos de tabacaleras internacionales que anunciaron su incursión en la producción de estupefacientes con fines recreativos y los casos de creación de centros en los Estados Unidos de Norteamérica con igual propósito. Agregando que esa tendencia la siguen también países de América Latina que han legalizado la marihuana con propósitos terapéuticos y recreativos.

Elpidio Báez dijo que en amplias zonas del litoral sur de República Dominicana es un secreto a voces que pequeñas embarcaciones supuestamente de pescadores recorren nuestras aguas territoriales para recoger las pacas que traen las corrientes desde mar afuera.

Precisó que esos casos se producen en Barahona y Pedernales, en el Sur; pero que por igual sucede en Puerto Plata en el norte y por las costas del este también.

“El tema de las drogas hay que manejarlo desde otra perspectiva”, concluyó el diputado del PLD por el Distrito Nacional, Elpidio Báez.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM