Economia globa: Votación Brexit, guerra comercial siguen en la mira de inversores

(Reuters) – La votación de la próxima semana en Reino Unido sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea alcanzado por la primera ministra Theresa May podría dar un nuevo sacudón a los mercados financieros, que ya sufren con los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió el jueves a los parlamentarios que ayuden a la formación opositora a “salir del punto muerto” sobre el Brexit y respalden su pedido de una moción de confianza contra el gobierno para provocar una convocatoria electoral.

* La propuesta de May fue derrotada el miércoles, ya que los parlamentarios exigieron al gobierno elaborar un plan B en pocos días si pierde la votación del martes. Y un Brexit caótico podría generar nuevas turbulencias en un mercado ya nervioso por los temores a una desaceleración económica global.

* La actividad en Europa ha sido golpeada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos principales economías del mundo.

La producción industrial alemana cayó inesperadamente en noviembre por tercer mes consecutivo, nueva señal de que la mayor economía europea avanzó a una velocidad menor en el último trimestre de 2018, mientras que la producción industrial de Francia retrocedió más de lo esperado en noviembre.

* La tensión comercial con Washington también ha pesado sobre Pekín. Los últimos datos mostraron que los precios al productor en el gigante asiático aumentaron a su menor nivel en más de dos años en diciembre, lo que aumentó la inquietud sobre la salud de la economía china tras indicadores débiles previos.

* China dijo que tres días de negociaciones establecieron los “cimientos” para resolver las diferencias con Estados Unidos, pero no divulgó prácticamente nada respecto a los detalles sobre temas clave en juego.

* Así, los rendimientos de los bonos alemanes y franceses bajaron hacia mínimos recientes de dos años ante la búsqueda por seguridad de los inversores.

* La propia Reserva Federal reaccionó a la inquietud de las plazas financieras por una desaceleración mundial que podría impactar a Estados Unidos. Comentarios vistos como “moderados” de parte de varias autoridades del organismo le dieron cierto respiro a los inversores en días pasados.

* El jueves, el jefe de la Fed, Jerome Powell, volvió a resaltar que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés mientras evalúa si la economía de Estados Unidos se desacelera, como temen algunos en los mercados, o sigue marchando tal como el propio banco espera.

* “No hay un camino preestablecido para las tasas (…) particularmente ahora”, dijo. Si el crecimiento global se ralentiza más “puedo asegurarle que (…) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significativamente si es apropiado”.

* Todo, además, en medio de un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal de Estados Unidos, para el que no se ven señales de un final cercano.

últimas noticias
Canciller anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007.

miércoles 16 enero, 2019 | 8:11:21 PM
La comunicadora Milagros Germán será la presentadora de Premios Soberano 2019

La ceremonia de Premios Soberano 2019 se llevará a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 8:00 de la noche.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:46:11 PM
Vicepresidenta entrega en Cabral nuevo Centro Tecnológico Comunitario

El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:30:37 PM
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM

Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM

Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional. miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM

Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM