Economia globa: Votación Brexit, guerra comercial siguen en la mira de inversores

(Reuters) – La votación de la próxima semana en Reino Unido sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea alcanzado por la primera ministra Theresa May podría dar un nuevo sacudón a los mercados financieros, que ya sufren con los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió el jueves a los parlamentarios que ayuden a la formación opositora a “salir del punto muerto” sobre el Brexit y respalden su pedido de una moción de confianza contra el gobierno para provocar una convocatoria electoral.

* La propuesta de May fue derrotada el miércoles, ya que los parlamentarios exigieron al gobierno elaborar un plan B en pocos días si pierde la votación del martes. Y un Brexit caótico podría generar nuevas turbulencias en un mercado ya nervioso por los temores a una desaceleración económica global.

* La actividad en Europa ha sido golpeada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos principales economías del mundo.

La producción industrial alemana cayó inesperadamente en noviembre por tercer mes consecutivo, nueva señal de que la mayor economía europea avanzó a una velocidad menor en el último trimestre de 2018, mientras que la producción industrial de Francia retrocedió más de lo esperado en noviembre.

* La tensión comercial con Washington también ha pesado sobre Pekín. Los últimos datos mostraron que los precios al productor en el gigante asiático aumentaron a su menor nivel en más de dos años en diciembre, lo que aumentó la inquietud sobre la salud de la economía china tras indicadores débiles previos.

* China dijo que tres días de negociaciones establecieron los “cimientos” para resolver las diferencias con Estados Unidos, pero no divulgó prácticamente nada respecto a los detalles sobre temas clave en juego.

* Así, los rendimientos de los bonos alemanes y franceses bajaron hacia mínimos recientes de dos años ante la búsqueda por seguridad de los inversores.

* La propia Reserva Federal reaccionó a la inquietud de las plazas financieras por una desaceleración mundial que podría impactar a Estados Unidos. Comentarios vistos como “moderados” de parte de varias autoridades del organismo le dieron cierto respiro a los inversores en días pasados.

* El jueves, el jefe de la Fed, Jerome Powell, volvió a resaltar que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés mientras evalúa si la economía de Estados Unidos se desacelera, como temen algunos en los mercados, o sigue marchando tal como el propio banco espera.

* “No hay un camino preestablecido para las tasas (…) particularmente ahora”, dijo. Si el crecimiento global se ralentiza más “puedo asegurarle que (…) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significativamente si es apropiado”.

* Todo, además, en medio de un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal de Estados Unidos, para el que no se ven señales de un final cercano.

últimas noticias
Mozart La Para y su esposa se divorcian después de 10 años de matrimonio

Hatcu manifestó que desea comunicarles a los medios y sus seguidores con mucho respeto y estimación al público, amigos y relacionados, que inició un proceso de separación lueg ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:48:32 PM
Condenan a 30 años de prisión hombre que mató otro durante atraco en La Romana

La sentencia fue dictada en contra de Kelvin Alexander Johnson Almonte por ocasionarle la muerte a Roberto Antonio Doroteo Ortiz, alias Robertico, luego que le propinara varios dis ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:31:00 PM
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin. martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM

Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas. martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM

Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM