EE.UU.: Cierre parcial del gobierno entra el su tercera semana

(Voa Noticias).-Estados Unidos amaneció el lunes en su tercera semana de cierre parcial del gobierno con pocos avances en las conversaciones que buscan poner fin a la parálisis que comenzó hace 17 días y ha detenido las operaciones de agencias federales clave para el desempeño del país.

El presidente Donald Trump ha mantenido firme su postura respecto a la obtención de más de 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo y los demócratas de la Cámara de representantes se preparan para votar nuevos proyectos de ley destinados a abrir las agencias cerradas.

El domingo Trump pareció ceder un poco cuando ofreció a construir el muro con acero en lugar de con concreto, a manera de concesión para los demócratas.

«El vicepresidente Mike Pence y el grupo tuvieron una reunión productiva con los representantes de Schumer / Pelosi hoy (domingo). Se discutieron muchos detalles de la seguridad fronteriza. Ahora estamos planeando una barrera de acero en lugar de concreto. Es a la vez más fuerte y menos molesto. Buena solución, y hecha en Estados Unidos», escribió Trump en Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

V.P. Mike Pence and group had a productive meeting with the Schumer/Pelosi representatives today. Many details of Border Security were discussed. We are now planning a Steel Barrier rather than concrete. It is both stronger & less obtrusive. Good solution, and made in the U.S.A.

59.5K people are talking about this
La paralización del gobierno altera la operaciones de varias agencias y la vida de unos 800.000 empleados federales. Casi la mitad de ellos están trabajando sin recibir salario. Los otros están por fuera de sus puestos hasta que se llegue a una solución presupuestaria.

Fondos para la barrera de acero

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el pedido de fondos de Trump en una carta al Capitolio tras una reunión celebrada el domingo con altos asesores del Congreso, dirigida por el vicepresidente, Mike Pence, que arrojó pocos avances. La misiva del director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, solicitó financiamiento para una «barrera de acero en la frontera suroeste».

La Casa Blanca señaló que la carta, así como los detalles proporcionados durante la reunión, buscaban responder a las preguntas de los demócratas sobre la solicitud de fondos.

Los demócratas, por su parte, dijeron que el gobierno no ha presentado aún un presupuesto completo sobre cómo gastaría los miles de millones que pide.

La carta incluye una solicitud de 800 millones de dólares para «necesidades humanitarias urgentes», un reflejo de la creciente inquietud sobre la llegada de migrantes a la frontera y que es un tema que plantearon los demócratas durante las reuniones, según la Casa Blanca. El documento recoge algunas demandas existentes como fondos para camas en centros de detención y agentes de seguridad, que ya fueron criticadas por el Congreso y podrían enfrentar la resistencia de legisladores demócratas.

Las propuestas de los demócratas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo esta semana que votará sobre cuentas de gastos individuales para reabrir las agencias cerradas. Explicó que la prioridad sería el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos, «una acción necesaria para garantizar que las familias trabajadoras reciban sus reembolsos de impuestos a tiempo».

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó un paquete anterior de la Cámara de Representantes que habría financiado a la mayoría de las agencias hasta fines de septiembre y al Departamento de Seguridad Nacional por un mes, de modo que permitiera avanzar en las negociaciones sobre seguridad fronteriza.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, pidió a McConnell que lleve el nuevo conjunto de proyectos de ley a votación una vez que pasen por la Cámara de Representantes.

«Son esencialmente los mismos proyectos de ley de financiamiento que el Senado republicano redactó y aprobó con un margen de 92-6 durante el último Congreso», dijo Hoyer en un comunicado.

Steny Hoyer

@LeaderHoyer

It is unacceptable that Republicans are once again pursuing a government shutdown as a strategy to achieve what they otherwise could not achieve through the democratic process. In doing so, they are harming federal employees and the American people they serve.

Steny Hoyer

@LeaderHoyer

I urge Leader McConnell to put an end to this shutdown by putting these bills on the Floor as soon as they pass the House.

52 people are talking about this

Steny Hoyer

@LeaderHoyer

When the House passes four appropriations bills to reopen government this week, @SenateMajLdr McConnell & Senate Republicans will have no excuse to avoid taking action to end the of the agencies they cover. http://bit.ly/2H6GNM6 

Hoyer Statement on House Democrats’ Latest Effort to Reopen

These four appropriations bills, which I will bring to the Floor next week and the House will pass, will leave Leader McConnell and Senate Republicans with no excuse to avoid taking action to end the

majorityleader.gov

78 people are talking about this

«Necesitamos abrir el gobierno y luego negociar. No al revés», dijo también Hoyer al programa «Meet the Press«.

Los demócratas han ofrecido previamente aprobar 1,300 millones de dólares para garantizar la seguridad fronteriza, pero no los más de 5,000 millones de dólares solicitados por Tump para levantar el muro, que califican de inmoral y poco eficaz.

Trump insiste en que el muro es necesario para evitar que las personas ingresen ilegalmente al país desde México, así como para prevenir el narcotráfico y el terrorismo. Ha dicho incluso que está considerando declarar una emergencia nacional que le permitiría construir un muro sin la aprobación del Congreso.

Sobre esto algunos demócratas dicen que sería cuestionada en los tribunales.

«Mire, si (el presidente) Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro de miles de millones de dólares en la frontera», dijo el congresista Adam Schiff a la cadena CNN.

Trump ha dicho que la solución podría lograrse «en 20 minutos si lo desean» los demócratas. De lo contrario, aseguró, el cierre «continuará durante mucho tiempo».

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM