EE.UU. y China inician diálogo comercial en medio de queja por buque estadounidense

(Reuters y AP).-China y Estados Unidos quieren trabajar juntos en comercio, indicó un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, quien a su vez se quejó del avistamiento de un buque estadoundiense y pidió a las autoridades que garaticen buenas condiciones para avanzar en el diálogo comercial que comenzó el lunes en Beijing.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, confirmó el inicio de las negociaciones durante una conferencia de prensa rutinaria el lunes.

La reunión marca el primer encuentro oficial desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha agitado a los mercados internacionales.

Pese a que ambas partes se mostraron optimistas para zanjar la disputa arancelaria que tiene en vilo a los mercados, China fue enfática en su reclamo a Estados Unidos.

“Hemos presentado quejas severas contra Estados Unidos”, dijo Lu. El buque, al que identificó como el destructor USS McCampbell, había violado el derecho chino e internacional, infringió la soberanía de Beijing y amenazó la paz y la estabilidad, agregó el vocero.

El Ministerio de Exteriores explicó que China envió aviones y barcos militares para identificar al buque estadounidense y advertirle que abandone la zona próxima a unas disputadas islas en el Mar de la China Meridional.

“Las dos partes tienen la responsabilidad de crear una atmósfera necesaria y buena para este fin”, dijo Lu.

La delegación estadounidense no reaccionó de manera inmediata, según informó la agencia The Associated Press.

La delegación de Washington para las conversaciones comerciales la lidera Jeffrey D. Gerrish, adjunto al representante comercial de Estados Unidos, según la Casa Blanca. El grupo está formado por funcionarios de los departamentos de Agricultura, Energía, Comercio, Tesoro y Estado. El gobierno chino reveló quién representa a Beijing.

Trump optimista

El presidente Trump dijo el domingo que las conversaciones con China marchan muy bien y que la debilidad de la economía del gigante asiático da razones a Pekín para trabajar en favor de un acuerdo.

Las dos partes acordaron celebrar conversaciones “positivas y constructivas” y dialogar para resolver sus disputas económicas y comerciales en línea con el consenso alcanzado por los líderes de ambos países, dijo a los periodistas Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Desde el principio creemos que la fricción comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China tiene buena fe, sobre la base de un respeto e igualdad mutuos, para resolver las fricciones comerciales bilaterales”, agregó Lu.

Trump impuso aumentos de aranceles del 25% sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares en importaciones en represalia por las acusaciones de que Beijing roba tecnología. China respondió con punitorios por valor de 110.000 millones sobre bienes estadounidenses, ralentizó los permisos de aduanas para sus empresas y suspendió la emisión de licencias en varios sectores empresariales.

Washington, Europa y otros socios comerciales alegan que las tácticas de Beijing violan sus obligaciones de libre comercio.

“Respecto a si la economía china va bien o mal, ya lo he explicado. El desarrollo de China tiene una amplia tenacidad y un gran potencial”, dijo Lu. “Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Hombre pateó a anciana mientras testigos grababan video

    La policía identificó al sospechoso como Marc Gomez, de 36 años, de Yonkers. Fue arrestado el sábado en Manhattan y acusado de múltiples cargos de acoso y hostigamiento, dijo ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:53:26 PM
    Mets otorgan bonificación de retención a Carlos Gómez y otros 5 jugadores

    Otros jugadores notificados que estarán en el plantel desde la primera fecha son el segunda base de Detroit Gordon Beckham, el jardinero de Miami Curtis Granderson, el campocorto ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:41:57 PM
    Karl-Anthony Towns anota 33 puntos y 23 rebotes

    El centro de los Wolves tuvo además tres asistencias, un bloqueo y un robo en 33 minutos de juego.

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:38:45 PM
    Happ “no está feliz” porque fue enviado a las Menores

    Happ estuvo en su mayoría en el jardín central con Albert Almora Jr, quien es un candidato al Guante de Oro. Sin duda, Almora Jr tendrá más oportunidades para comenzar, al igu ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:35:54 PM

    José Ramírez abandona partido tras golpearse con un foul

    Ramírez inmediatamente cayó al suelo y fue atendido por los preparadores físicos del equipo antes de salir del terreno. domingo 24 marzo, 2019 | 6:34:02 PM

    Juramentan a Manuel Jiménez en PRM

    El cantautor y ex diputado Manuel Jiménez  ingresó hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una entusiasta ceremonia encabezada por su presidente, el senador José Paliza ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:16:13 PM

    Comunidad de Guayajayuco inaugura Central Micro Hidroeléctrica

    Luego de más de cinco años de intensos trabajos, la comunidad de Guayajayuco, ubicada en la misma línea fronteriza con Haití entre los Municipios de Restauración y Pedro Santa ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:12:49 PM