Ejercicios simples para evitar el dolor de espalda

Yahoo.- El dolor de espalda es la segunda molestia más común, solo superado por el resfriado. Aproximadamente un 80 % de la población mundial padece de este síntoma en algún momento de su vida.

En EE.UU. este dolor afecta a 5.4 millones de personas, según el Colegio Americano de Reumatología.

Puede aparecer por una lesión relacionada con el deporte, por un accidente o una enfermedad congénita como la escoliosis. Pero la mayoría de las veces, el dolor de espalda superior o inferior se desarrolla durante el curso de la vida cotidiana. Las actividades repetitivas del trabajo o en el hogar como sentarse frente a una computadora o levantar y cargar peso, pueden producir tensión muscular que resultan en un dolor de espalda.

En algunas ocasiones, las molestias que te hacen decir “¡qué dolor de espalda!” pueden ser una señal de enfermedades sistémicas capaces de generar estos dolores. En realidad, el dolor de espalda está asociado a más de 60 enfermedades y puede derivar en discapacidades graves y enormes gastos médicos.

La buena noticia es que aproximadamente la mitad de las personas que padecen lumbago o ciática mejoran en una o dos semanas, y en el 90 % de los casos, se resuelve en 8 semanas.

Afortunadamente, hay mucho que podemos hacer para prevenir este tipo de problema. La aptitud física general y un peso saludable son importantes. Pero una estrategia sorprendentemente simple puede significar mucho: prestar atención a la postura, aconsejan los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

La postura es la forma en que sostienes tu cuerpo mientras estás de pie, sentado o realizando tareas como levantar, doblar, tirar o estirar. Si tu postura es buena, los huesos de la columna vertebral (las vértebras) están correctamente alineados.

Es evidente la diferencia entre la buena y la mala postura.

4 pasos hacia la prevención

Puedes mejorar tu postura y evitar el dolor de espalda practicando algunas imágenes y ejercicios fáciles:

1. Imágenes

Piensa en una línea recta que pase a través de tu cuerpo desde el techo hasta el piso (tus orejas, hombros, caderas, rodillas y tobillos deben estar uniformes y alineados verticalmente). Ahora imagina que un cordón fuerte unido a la parte superior de tu cabeza te empuja hacia arriba y te hace más alto. Trata de mantener el nivel de la pelvis (no permitas que la parte inferior de la espalda se balancee) y resiste la tentación de pararte de puntillas. En su lugar, piensa en estirar la cabeza hacia el techo, aumentando el espacio entre la caja torácica y la cabeza. Imagínate a ti mismo como una bailarina o una patinadora sobre hielo en lugar de como un soldado de pie.

2. Ejercicio de hombros

Siéntate derecho en una silla con las manos apoyadas en los muslos. Mantén los hombros hacia abajo y la barbilla al nivel. Lentamente saca tus hombros hacia atrás y aprieta tus omóplatos juntos; sostén, cuenta hasta 5 y relájate. Repite 3 o 4 veces.

3. Estiramiento de la parte superior del cuerpo

últimas noticias
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ...

martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM
Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM