Elpidio Báez plantea creación guardia civil como un cuerpo seguridad complementario PN

Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción 3 del Distrito Nacional y miembro del Comité Central, planteó la creación de una “guardia civil” para que haga  frente a los actos delincuenciales  y que goce de credulidad en la sociedad como otros cuerpos creados en los gobiernos peledeístas.

El dirigente político  y legislador del PLD dijo que la creación de cuerpo como el planteado por él,  ha sido una práctica puesta en ejecución en muchos países con miras a fortalecer la seguridad interior.

Destaca que en ocasiones en que se  ha desbordado la criminalidad,  los gobiernos se han auxiliado de las fuerzas armadas, sacando provecho a su disciplina su rigor y su efectividad  pero que luego estos retornan a sus instituciones, cuando bajan los hechos delincuenciales.

“Lo mejor es crear una guardia civil porque sería un cuerpo altamente especializado, altamente disciplinado y no está contaminado, lo que le permitiría actuar con responsabilidad y gozar de respeto, porque la población respeta a los institutos armados”, acotó Báez.

Apunta que los primeros días de enero dan cuenta de la proyección de  un año de alta criminalidad si se continúa así , con lo que se evidencia incapacidad de una Policía Nacional  que pudiera verse como superada, y aún más, con la presencia de nuevos tipos de delincuencia como son los ajustes de cuenta y/o sicariato, adujo.

Para Báez, el estar ante una situación que hace lucir común el que alguien se acerque y te quite la cartera o que te dispare por un celular o por quitarte una moto, da razón y lugar a la creación  de una nueva fuerza, un nuevo cuerpo público que lo encare, sugiriendo una “Guardia Civil”.

“En los gobiernos del PLD se han creado cuerpo especializados  con credibilidad”, apunto citando como  ejemplo  la Autoridad Metropolitana de Transporte, institución que  a su juicio ha funcionado de manera fabulosa.

Dijo que igual respeto se ha ganado la comisión militar que opera en el Ministerio de Obras Públicas que ha  venido  a sustituir lo que eran  los policías de tráfico en las carreteras, dándote estos últimos un servicio de seguridad y de asistencia vial  a la vez.

“El dominicano sabe que este militar no le va pedir dinero por el servicio que le está dando. Ahora ese personal del cuerpo militar de Obras Públicas es entrenado, recibe un entrenamiento riguroso” expresó Elpidio Báez, gestor del 911 que también pone como ejemplo cuando a la hora de crear un cuerpo de servicio efectivo para la sociedad se trata.

“El 911, tiene una altísima valoración por la eficiencia en el cumplimiento, por la profesionalidad, el respeto al ciudadano, entonces como estas instituciones pueden ser tomadas como buena práctica, igual que los cuerpos de seguridad que se han creado, como el de creado para proteger al turista, a los aeropuertos, los puertos, el metro, y han funcionado bien”, subrayó.

En ese sentido, el diputado reitera que lo que hace falta es un cuerpo de seguridad interna que tenga una práctica distinta a La Policía, la que dijo, cuenta con una muy baja valoración en la ciudadanía y no la va a mejorar dicha percepción por las cosas que suceden en la actualidad.

Elpidio Báez señala que una “guardia civil” sería un cuerpo que gozaría de mucha credibilidad en la población y este se constituiría en una respuesta a la los actos delincuenciales que alarman a la sociedad.

Lamentó que pese a la alta valoración del gobierno en temas vitales como educación, salud, y áreas diversas, tenga problema con el renglón de la seguridad e insistió que con la actual policía se convierte en una problemática de difícil solución.

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional.

“La ciudadanía requiere de una respuesta fuerte, una respuesta convincente, necesita de que en realidad se le dé respuesta a un problema que es grave, haciéndole incluso cambiar su estilo de vida”, concluyó.

Las más vistas
    últimas noticias
    PGA Tour LA: Santos y Guerra encabezan grupo RD para Puerto Plata Open

    Santos, estará acompañado por los también profesionales Hiram Silfa, George Riley, Ramón Isidro Mendoza, Ermenegildo Vásquez, Manuel Relancio y Juan Carlos Perello.

    domingo 21 abril, 2019 | 7:20:21 PM
    Ron Brugal y Casa de Campo Resort presentan con éxito a Ozuna

    Ron Brugal y Casa de Campo presentaron a Ozuna, el artista más popular del momento, en un concierto que invita a sus consumidores a vivir experiencias inolvidables de la mano de B ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:15:49 PM
    El aprovechamiento político del caso Alan García, nuevo frente de Justicia en Perú

    El suicidio del expresidente peruano Alan García, acusado de corrupción, se ha convertido en la principal justificación de diversos políticos para intentar desmontar la lucha a ...

    domingo 21 abril, 2019 | 7:12:53 PM
    Suben a 22 los muertos por el desplome de dos edificios en Río de Janeiro

    El número de muertos dejados por el desplome de dos edificios construidos ilegalmente en Río de Janeiro ascendió este sábado a 22, mientras los equipos de rescate trabajan para ... domingo 21 abril, 2019 | 7:11:47 PM

    Los padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

    Los padres del experto informático sueco Ola Bini, detenido en Ecuador como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, urgieron ... domingo 21 abril, 2019 | 7:06:19 PM

    Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

    Sri Lanka vivió hoy un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpea ... domingo 21 abril, 2019 | 7:03:59 PM

    Carlos Peña llama a católicos y a evangélicos a unirse contra partidos y políticos corruptos

    El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, a través de un vídeo colgado a en sus redes sociales, invitó a los católicos y evangél ... domingo 21 abril, 2019 | 7:00:47 PM