Estudios determinan cada cuánto tiempo debes pesarte

7fc49211f7a2a475118017ae5561f51f
7fc49211f7a2a475118017ae5561f51f
Al inicio de cada año, las promesas acerca de comenzar la dieta o perder peso son un clásico. Existen diferentes formas de realizar un seguimiento de las metas que te has propuesto, pero sin duda la herramienta más consultada es la balanza.

Yahoo.– Al inicio de cada año, las promesas acerca de comenzar la dieta o perder peso son un clásico. Existen diferentes formas de realizar un seguimiento de las metas que te has propuesto, pero sin duda la herramienta más consultada es la balanza.

Pero, ¿Con qué frecuencia deberías revisar tu progreso? Los especialistas de la American Heart Association (AHA) informan que la respuesta no resulta tan simple. Además, debes tener en cuenta que el medidor de la balanza no es la única forma de evaluar si vas por el buen camino.

«Nuestra filosofía es que no hay una talla única para todos», dijo Meridan Zerner, dietista, nutricionista y entrenadora de bienestar en la Clínica Cooper en Dallas, EE.UU.

Y agregó «La mayoría de las investigaciones sugieren un control diario. Pero si hay consecuencias negativas por pesarse todos los días, en términos de perspectiva, autoestima o impulso positivo, podemos hacerlo una o dos veces por semana».

Un estudio presentado en la Conferencia de Sesiones científicas de la AHA, concluyó que el pesaje diario podría ser beneficioso.

Los investigadores realizaron un seguimiento a más de 1,000 adultos durante un año y encontraron que las personas que se pesaban una vez a la semana o menos, no perdían peso. Mientras, que las personas que se pesaban 6 o 7 veces por semana, tenían un promedio de pérdida de peso del 1.7%.

Según los especialistas, registrando nuestro comportamiento desarrollamos autocontrol. Esto puede brindarnos ciertas responsabilidades, una retroalimentación natural y servirnos como una fuente de motivación.

via GIPHY

Pasar demasiado tiempo en la balanza

Aunque el control cotidiano puede ser de ayudar a la hora de alcanzar nuestras metas, no debes perder de vista qué sensaciones puede generarte la búsqueda de bajar de peso.

«Puedes obsesionarte con eso», dijo Amy Walters, psicóloga y directora de servicios de comportamiento en el Centro de Salud Humphreys en St. Luke’s Boise, EE.UU.

«El pesaje diario puede ser angustiante si no se ve el cambio en la balanza y producir un impacto negativo en la motivación» aseguró la experta.

Varios factores pueden afectar la ansiedad y la motivación. Distintas balanzas pueden producir diferentes resultados según el momento del día, por lo que los expertos recomiendan respetar una misma balanza y horario, preferentemente al comienzo el día.

Walters afirmó «El peso puede fluctuar debido a diferentes factores, como la ingesta de líquidos, los niveles hormonales o el grado de actividad. No queremos que el número sea lo único con lo que uno se queda».

Por su parte, Zerner ejemplificó cómo el número no siempre es una indicación fiable de progreso «Si alguien pierde una libra de grasa y gana una libra de músculo, son dos libras de cambio y eso es significativo».

La balanza no es la única medida del éxito

«¿Cómo está tu nivel de energía? ¿Cómo te sientes físicamente? ¿Te queda mejor la ropa? ¿Estás durmiendo bien?» A partir de estos interrogantes, los especialistas aseguran que existen otros datos biométricos además de tu peso que deben ser registrados y considerados, como la presión sanguínea o los niveles de glucosa en la sangre.

Zerner aconseja a sus clientes que también monitoreen el porcentaje de grasa corporal y la medición de la cintura. Se recomienda a los hombres que tengan una circunferencia de la cintura (la distancia alrededor de la cintura natural) de menos de 40 pulgadas, mientras que las mujeres deben apuntar a una cintura que mida menos de 35 pulgadas.

Y concluyó «La balanza te da retroalimentación, conciencia y responsabilidad sobre tu cuerpo, pero sólo es una de muchas herramientas».

Cómo conocer tu IMC

Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el índice de masa corporal (IMC) es un indicador confiable de grasa en nuestro cuerpo. Se calcula de acuerdo a tu peso, estatura y existen ciertos rangos:

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, estas dentro de los valores correspondientes a «bajo peso».
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, estas dentro de los valores «normales» o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, estas dentro de los valores correspondientes a «sobrepeso».
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, estas dentro de los valores de «obesidad».

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER