Fuerte caída en la entrega de métodos anticonceptivos en la Argentina

Yahoo.- En la Argentina la salud pública como política de Estado viene decayendo año tras año tras la asunción del actual gobierno liderado por Mauricio Macri.

El aspecto distintivo del proceso sanitario desarrollado en los últimos tres años en el país tiene que ver con una reducción generalizada de las acciones del ex Ministerio de Salud (desde agosto, Secretaría de Salud) de la Nación, que delega a las provincias la responsabilidad de la ejecución no solamente de los servicios de salud, sino también de diversas políticas sanitarias.

Por otro lado, el proceso de ajuste económico neoliberal resulta evidente al observar las ejecuciones presupuestarias durante estos tres años en algunas áreas específicas.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la Fundación Soberanía Sanitaria en la última semana, el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual que tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones preventivas sobre la población en general y de asistencia a las personas que viven con VIH, presentó una subejecución superior al 20% en el año 2016.

La subejecución continuó en el 2017 y fue del 10% de su presupuesto, y a diciembre del 2018 solo lleva ejecutado el 71% del presupuesto asignado para este año. Presupuesto que, además, tuvo una reducción inicial del 3,16% respecto del de 2017.

“El presupuesto para el año 2019 presenta un aumento real del 3,8% en el crédito asignado de acuerdo con la inflación promedio estipulada -señala el informe-. Pero dado que muchos de los insumos de salud se adquieren en dólares, al tipo de cambio estimado por el proyecto para ambos años, se observa una reducción del 1,2% en dólares (disminución de U$ 960.000).”

Además, hay una baja absoluta en la mayoría de las metas propuestas, sobre todo en aquellas vinculadas al diagnóstico, control y tratamiento de personas viviendo con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en general, lo cual puede generar un empeoramiento grave de la epidemia de estas enfermedades en el país Sudamericano.

El Programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable tiene entre sus objetivos garantizar a toda la población el acceso a los métodos anticonceptivos y a prestaciones de servicios de calidad. Es el área que compra los métodos anticonceptivos y capacita a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

últimas noticias
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ...

martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM
Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM