Fuerte caída en la entrega de métodos anticonceptivos en la Argentina

Yahoo.- En la Argentina la salud pública como política de Estado viene decayendo año tras año tras la asunción del actual gobierno liderado por Mauricio Macri.

El aspecto distintivo del proceso sanitario desarrollado en los últimos tres años en el país tiene que ver con una reducción generalizada de las acciones del ex Ministerio de Salud (desde agosto, Secretaría de Salud) de la Nación, que delega a las provincias la responsabilidad de la ejecución no solamente de los servicios de salud, sino también de diversas políticas sanitarias.

Por otro lado, el proceso de ajuste económico neoliberal resulta evidente al observar las ejecuciones presupuestarias durante estos tres años en algunas áreas específicas.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la Fundación Soberanía Sanitaria en la última semana, el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual que tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones preventivas sobre la población en general y de asistencia a las personas que viven con VIH, presentó una subejecución superior al 20% en el año 2016.

La subejecución continuó en el 2017 y fue del 10% de su presupuesto, y a diciembre del 2018 solo lleva ejecutado el 71% del presupuesto asignado para este año. Presupuesto que, además, tuvo una reducción inicial del 3,16% respecto del de 2017.

“El presupuesto para el año 2019 presenta un aumento real del 3,8% en el crédito asignado de acuerdo con la inflación promedio estipulada -señala el informe-. Pero dado que muchos de los insumos de salud se adquieren en dólares, al tipo de cambio estimado por el proyecto para ambos años, se observa una reducción del 1,2% en dólares (disminución de U$ 960.000).”

Además, hay una baja absoluta en la mayoría de las metas propuestas, sobre todo en aquellas vinculadas al diagnóstico, control y tratamiento de personas viviendo con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en general, lo cual puede generar un empeoramiento grave de la epidemia de estas enfermedades en el país Sudamericano.

El Programa de Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación Responsable tiene entre sus objetivos garantizar a toda la población el acceso a los métodos anticonceptivos y a prestaciones de servicios de calidad. Es el área que compra los métodos anticonceptivos y capacita a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM