Guaidó recibe un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América

5a25540e juan guadio fue reconocido por diversos paises como presidente de venezuela
5a25540e juan guadio fue reconocido por diversos paises como presidente de venezuela
El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo "interino" de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Bogotá.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldó por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente de Venezuela.

La agitada jornada en Venezuela se inició con varias manifestaciones de la oposición para rechazar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que también fueron replicadas en otras ciudades del mundo, y que han contado con el respaldo de EE.UU. y varios países de la región.

El pasado 10 de enero Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El primero en respaldar a Guaidó como presidente legítimo «interino» de Venezuela fue el mandatario de EE.UU., Donald Trump, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Trump advirtió de que «todas las opciones están sobre la mesa» para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder, a lo que el presidente venezolano respondió con la orden de romper relaciones con EE.UU. y dio 72 horas para que dejen la embajada en Caracas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el «reloj» sobre la salida de Venezuela del organismo se paró «ya» desde el momento en el que Guaidó se autoproclamó la Presidencia interina del país.

«Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales», afirmó.

El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Guiadó y apoyó «el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos».

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú instaron a que «se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social».

El Gobierno de Brasil anunció que apoyará «política y económicamente» el proceso de transición democrático en Venezuela «para que la democracia y la paz social regresen» a ese país.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, país que rompió relaciones con Venezuela, expresó «su apoyo» a Guaidó y dijo que podían contar con ellos «para abrazar de nuevo la libertad y la democracia».

«Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país», dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en un video.

Puerto Rico felicitó a Juan Guaidó y dijo que de esta forma se une al «reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano» y de la mayoría de los venezolanos.

La Unión Europea (UE) expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de «preservar la unidad de acción» de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un «debate rápido» de todos los responsables de Exteriores del bloque.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER