Industria cervecera de RD gana reconocimiento global

industria cervecera dominicana 1 768x511
industria cervecera dominicana 1 768x511
La industria cervecera de República Dominicana se ha ganado el reconocimiento global. La calidad de sus productos aportan una marca país al extranjero. Sus marcas representan la cultura e imagen de su pueblo, y la contribución de sus empresas ha sido crucial en la economía dominicana.

República Dominicana.- La industria cervecera de República Dominicana se ha ganado el reconocimiento global. La calidad de sus productos aportan una marca país al extranjero. Sus marcas representan la cultura e imagen de su pueblo, y la contribución de sus empresas ha sido crucial en la economía dominicana.

Carlos Ferdinand, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas (Adoface), resalta que la aceptación del producto criollo en el extranjero no se logra de la noche a la mañana, sino que se construye fruto del esfuerzo y fiel compromiso que conlleva décadas de trabajo.

Entre enero de 2016 y noviembre de 2018, el país exportó 22.5 millones de litros, por un valor de US$25.6 millones. Y, exportó 108.2 millones de unidades, por un valor de US$41.6 millones. Estados Unidos, Islas Británicas, Curazao y Puerto Rico fueron los principales receptores de la cerveza dominicana, según la Dirección General de Aduanas (DGA).

En 2016, la producción nacional de cerveza alcanzó los 17.2 millones de litros, un aumento de 346,906 litros al comparar con igual período de 2015, año en el que se habían vendido 16.8 millones de litros.

El factor del aumento de las ventas de cervezas se debe a que la preferencia de bebidas alcohólicas ha cambiado y con las cervezas el consumidor tiene una mayor variedad de productos a elegir. “Todo esto se ha logrado mediante el desarrollo de productos de calidad y estrategias para captar y consolidar consumidores potenciales”, pondera Ferdinand.

Las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) muestran que entre enero y septiembre de 2018 la producción tuvo un crecimiento de un 4%, al producirse 13 millones de litros de cerveza, mientras en igual período de 2017 la cifra alcanzó los 12.4 millones de litros.

Ferdinand resalta que de los RD$20,986.2 millones percibidos por el Impuesto Selectivo a Bebidas Alcohólicas a septiembre de 2018, la industria cervecera aportó RD$8,000 millones. Además, generó unos 4,085 empleos directos y 76,680 indirectos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER