Las sustancias más adictivas del mundo y los efectos negativos en el cerebro

BBC.– Un panel de expertos liderado por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), quiso establecer un sistema de evaluación y sus resultados se publicaron en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Para su análisis examinaron también qué efectos producen estas sustancias en el cerebro del consumidor y este es el ránking de las cinco más adictivas.

1. Heroína

Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores.

Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

También es peligrosa por su alta mortalidad. La dosis necesaria para que cause la muerte del consumidor es apenas cinco veces más alta que la que se necesita para sentir sus efectos. Es fácil sobrepasarse.

También, señalan en el documento, es increíblemente dañina no solo para quien la consume, sino para la sociedad en general.

2. Cocaína

Esta sustancia interfiere en la manera en la que se transmiten los mensajes de una neurona a otra evitando que se desactive la señal de dopamina.

Esto hace que los sistemas de recompensa del cerebro no funcionen con normalidad y la sensación de felicidad y bienestar sea continua bajo los efectos de esta sustancia.

En experimentos con animales se comprobó que la cocaína hizo aumentar hasta tres veces los niveles normales de dopamina

Dentro de la cocaína, los expertos establecieron que el crack era más adictivo que la cocaína en polvo, lo que es causado en parte por su bajo precio.

Los niveles de adicción también son altos. Los científicos estimaron que un 21% de las personas que prueba esta sustancia desarrollará una relación de dependencia en algún momento de su vida.

3. Nicotina

Es la sustancia más adictiva que contiene el tabaco, de tan fácil acceso en la mayoría de países.

Cuando alguien fuma, la nicotina pasa rápidamente a los pulmones y de ahí al cerebro. Actúa elevando los niveles de dopamina en el sistema de recompensa en hasta un 25-40%, según han probado diversos experimentos en el laboratorio.

El grado de dependencia es alto también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de dos tercios de los estadounidenses que probaron el tabaco se volvieron adictos.

En el mundo, calcula la organización, hay más de mil millones de fumadores y estiman que para 2030 el tabaco acabará con la vida de ocho millones de personas.

4. Barbitúricos

Estos medicamentos, utilizados inicialmente para tratar la ansiedad y para ayudar a conciliar el sueño, anulan algunas regiones del cerebro.

En pequeñas dosis pueden causar euforia y excitación, pero un uso abusivo puede ser letal ya que pueden suprimir la respiración.

5. Alcohol

El alcohol, señala el panel de expertos en el documento, tiene muchos efectos en el cerebro, pero en lo que tiene que ver con los mecanismos de recompensa del cerebro está probado que puede elevar los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%, según demostraron algunos experimentos en el laboratorio.

Además, es muy probable que quien haya probado el alcohol, se vuelva unconsumidor habitual. La OMS asegura que un 22% llega a generar algún nivel de dependencia con esta substancia durante su vida.

Las más vistas
    últimas noticias
    BC recibe nuevo grupo de inversionistas y analistas interesados en economía dominicana

    Administradores de fondos de inversiones y analistas financieros de Londres, New York y Dinamarca, acompañados de ejecutivos del Citibank, visitaron al gobernador del Banco Centra ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:58:18 PM
    Muere militar haitiano en tiroteo con supuestos policías; hay otro herido

    Al menos un militar haitiano murió y otro resultó herido de bala este domingo en tiroteos contra hombres encapuchados, supuestamente policías, en el centro de Puerto Príncipe, ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:35:46 PM
    #Cacerolazo2020 dominicanos se manifiestan en diferentes puntos de la capital

    Los cacerolazos que comenzaron desde ayer sábado continuaron este domingo en varios puntos de la capital dominicana como manifestación de rechazo a la crisis electoral que surgi ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:21:57 PM
    Xi: la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

    El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:45:23 PM

    Quique Antún dice marcha por la Democracia es una demostración de unidad del pueblo por el cambio

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que la  “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo, es una demost ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:41:49 PM

    Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

    El músico Joaquín Sabina ha recibido el alta hospitalaria y ya se encuentra en su casa tras ser operado de un hematoma intracraneal causado por su caída al foso durante un conci ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:20:18 PM

    Trump acusa al “fiscal” de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este domingo al que fuera “fiscal” jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filt ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:14:53 PM