Las sustancias más adictivas del mundo y los efectos negativos en el cerebro

BBC.– Un panel de expertos liderado por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), quiso establecer un sistema de evaluación y sus resultados se publicaron en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Para su análisis examinaron también qué efectos producen estas sustancias en el cerebro del consumidor y este es el ránking de las cinco más adictivas.

1. Heroína

Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores.

Según su evaluación, este opiáceo hace que los niveles de dopamina (la llamada hormona del placer) en el cerebro aumenten en hasta un 200%, según demostraron diversos estudios.

También es peligrosa por su alta mortalidad. La dosis necesaria para que cause la muerte del consumidor es apenas cinco veces más alta que la que se necesita para sentir sus efectos. Es fácil sobrepasarse.

También, señalan en el documento, es increíblemente dañina no solo para quien la consume, sino para la sociedad en general.

2. Cocaína

Esta sustancia interfiere en la manera en la que se transmiten los mensajes de una neurona a otra evitando que se desactive la señal de dopamina.

Esto hace que los sistemas de recompensa del cerebro no funcionen con normalidad y la sensación de felicidad y bienestar sea continua bajo los efectos de esta sustancia.

En experimentos con animales se comprobó que la cocaína hizo aumentar hasta tres veces los niveles normales de dopamina

Dentro de la cocaína, los expertos establecieron que el crack era más adictivo que la cocaína en polvo, lo que es causado en parte por su bajo precio.

Los niveles de adicción también son altos. Los científicos estimaron que un 21% de las personas que prueba esta sustancia desarrollará una relación de dependencia en algún momento de su vida.

3. Nicotina

Es la sustancia más adictiva que contiene el tabaco, de tan fácil acceso en la mayoría de países.

Cuando alguien fuma, la nicotina pasa rápidamente a los pulmones y de ahí al cerebro. Actúa elevando los niveles de dopamina en el sistema de recompensa en hasta un 25-40%, según han probado diversos experimentos en el laboratorio.

El grado de dependencia es alto también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de dos tercios de los estadounidenses que probaron el tabaco se volvieron adictos.

En el mundo, calcula la organización, hay más de mil millones de fumadores y estiman que para 2030 el tabaco acabará con la vida de ocho millones de personas.

4. Barbitúricos

Estos medicamentos, utilizados inicialmente para tratar la ansiedad y para ayudar a conciliar el sueño, anulan algunas regiones del cerebro.

En pequeñas dosis pueden causar euforia y excitación, pero un uso abusivo puede ser letal ya que pueden suprimir la respiración.

5. Alcohol

El alcohol, señala el panel de expertos en el documento, tiene muchos efectos en el cerebro, pero en lo que tiene que ver con los mecanismos de recompensa del cerebro está probado que puede elevar los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%, según demostraron algunos experimentos en el laboratorio.

Además, es muy probable que quien haya probado el alcohol, se vuelva unconsumidor habitual. La OMS asegura que un 22% llega a generar algún nivel de dependencia con esta substancia durante su vida.

últimas noticias
Firman acuerdo para fiscalización económica del sector minero

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de Hacienda y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

martes 19 febrero, 2019 | 9:00:11 PM
El Parlamento de Venezuela reformará el sistema electoral para llamar a comicios

El ente está conformado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son cercanas al chavismo gobernante.

martes 19 febrero, 2019 | 8:43:06 PM
Maduro le pide a Guaidó que convoque a elecciones para vencerlo

"Que el mister (señor) payaso convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido", dijo el líder chavista durante un ...

martes 19 febrero, 2019 | 8:40:13 PM
Suspenden audiencia preliminar contra comunicador Pablo Ross

El tribunal tomó la decisión debido a que la parte acusatoria no notificó al imputado. martes 19 febrero, 2019 | 8:38:20 PM

RD recibe esta semana 10 buques de cruceros

En total para esta semana el país recibirá 10 buques de cruceros con máximo de capacidad de 25,654 pasajeros y 8,182 tripulantes, totalizando 33,836 visitantes. martes 19 febrero, 2019 | 4:56:34 PM

Kylie Jenner presume el lujoso regalo que recibió su hija Stormi

En el vídeo compartido por Kylie en su cuenta de Instagram se ve Stormi vestida de negro luciendo su lujoso collar. En la parte del broche tiene un rayo dorado. martes 19 febrero, 2019 | 4:52:59 PM

OYE MULTITUD - EN SAN VALENTIN

martes 19 febrero, 2019 | 4:49:26 PM