Leyes más importantes aprobadas en el Congreso en el año 2018

gobierno somete adenda al presupuesto y llega a rd 832152 3 mm
gobierno somete adenda al presupuesto y llega a rd 832152 3 mm
Una de las legislaciones más trascendentales fue la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Durante el 2018 el Congreso Nacional aprobó importantes leyes de gran impacto para seguir con el desarrollo la República Dominicana.

Una de las legislaciones más trascendentales fue la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ya que llevaba cerca de dos décadas estancada en el Congreso, pero, finalmente el 9 de agosto del 2018, el Senado de la República la sancionó, luego la Cámara de Diputados y después fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Uno de los puntos más importantes de esta es la modalidad de elección de sus candidatos que deben hacerlo mediante primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas.

También, la cuota para la mujer que en esta Ley aumentó de 33% a 40 y será de solo 60% para los hombres. La de juventud 10% de jóvenes hasta 35 años de edad y reservas dr 20% para la alta dirigencia, fusiones, alianzas, y autodeterminación

Otro aspecto que se destaca es que los partidos políticos pierden la personería jurídica si no obtienen el 1% de los votos válidos de las últimas elecciones nacionales ordinarias, entre otros.

Para la aplicación de esta Ley, el día 12 de este mes, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento para la celebración de Primarias Simultáneas, las cuales serán celebradas en el año 2019.

Su finalidad es “establecer los principios generales que regirán la organización de las primarias internas de los partidos políticos que hayan escogido esta modalidad” para el elegir los candidatos a cargos popular para las elecciones de 2020.

Otro proyecto de gran trascendencia aprobado en la Cámara de Diputados fue la conversión en ley del Presupuesto General del Estado para el 2019.

El pasado día 12 de diciembre de este año, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas esta pieza, por un monto de RD$ 921 mil millones, 810 mil 546 pesos con 351 centavos

Además, sancionaron una pieza de vital importancia como lo es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo, con más de seis años de estudio en el Congreso.

Esta pieza tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo. Ahora esta iniciativa deberá ir al Senado para que sea convertida en Ley.

Otros proyectos de leyes que revisten importancia aprobados en el año que finaliza, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado son el que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería y el que dispone el Día Nacional del Larimar y el Pago por Servicios Ambientales.

Sin embargo, han quedado pendientes los proyectos de Ley de Régimen Electoral, el cual se encuentra en estudio de una comisión Bicameral, el Código de Procedimiento Civil y el Código Penal, entre otros.

Cabe destacar que la legislatura ordinaria actual concluye el día 12 de enero y aún hay posibilidades de que algunos de estos proyectos sean aprobados.

También, existe la posibilidad de que si el presidente de la República, Danilo Medina, está interesado en que algunos de ellos sea convertido en ley puede convocar a una legislatura extraordinaria.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER