Líder norcoreano visita China en medio de preparativos para segunda cumbre con Trump

SHANGHÁI/SEÚL – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra de visita en China por invitación del presidente Xi Jinping, reportaron el martes medios estatales chinos y norcoreanos, mientras continúan los preparativos para una segunda cumbre con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Kim partió a China en un tren privado el lunes por la tarde acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios norcoreanos de alto rango, entre ellos Kim Yong Chol y Ri Yong Ho, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

La agencia de noticias oficial china Xinhua también confirmó la visita y dijo que Kim permanecerá en el país de lunes a jueves. El reportó no reveló el propósito del viaje.

La visita, informada por primera vez por medios surcoreanos, se produce en medio de reportes de negociaciones avanzadas para una segunda cumbre entre Washington y Pyongyang.

Kim viajó a China, su aliado más importante, tres veces el año pasado para reunirse con Xi antes y después de unas cumbres con Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Ni KCNA ni Xinhua proporcionaron más información sobre el itinerario de Kim, aunque el diario surcoreano Hankyoreh dijo el lunes que sostendrá una cuarta cumbre con Xi.

Kim dijo la semana pasada en un discurso de Año Nuevo que está listo para reunirse con Trump nuevamente en cualquier momento para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tener que tomar un camino alternativo si continúan las sanciones y la presión de Washington contra su país.

China es el patrocinador económico y diplomático más importante de Corea del Norte, a pesar de la ira por los programas nucleares y de misiles de su vecino. Los lazos han mejorado en el último año ya que las relaciones de Pyongyang con Seúl y Washington también han mejorado.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM