López Obrador dice que disputa por el muro en EE.UU es un “asunto interno”

(EFE), MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este miércoles de “asunto interno” de Estados Unidos la disputa entre republicanos y demócratas sobre el muro fronterizo y las últimas declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

“No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, recordó que para México la “problemática migratoria” se resuelve atendiendo “las causas”.

“Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto. Estamos persuadiendo y convenciendo al Gobierno de los Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México. Que haya actividad productividad y empleos”, agregó.

Sobre los dichos de Trump de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el izquierdista se limitó a decir: “Es su punto de vista”.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también confirmó que se está reforzando la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos a mediados de enero.

“Lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por territorio nacional, tengan protección y se garanticen los derechos humanos. Y al mismo tiempo que se pueda saber quiénes son y de donde vienen para darles más seguridad”, apuntó.

Dijo que se desplegarán más elementos hasta donde sea “posible” porque es la frontera sur es “extensa y complicada”.

Trump aseguró este martes en un mensaje a la nación que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente” y consideró que la construcción de un muro es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza del país.

Tras este discurso, los demócratas acusaron al jefe de la Casa Blanca de “fabricar una crisis” y consideraron que es su intransigencia la culpable del cierre parcial de Administración.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM