Maduro llama a Macri "el destructor de la Argentina"

CARACAS.- Nicolás Maduro lanzó un ultimátum de 48 horas contra el Grupo de Lima. «El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista», advirtió Maduro en conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países.

El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de mañana. «El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país», advirtió el «hijo de Chávez». Venezuela mantiene un diferendo limítrofe con Guyana en la zona del Esequibo.

Maduro ordenó a su canciller que entregara a los 13 países «satélites de Estados Unidos» una nota de protesta. «Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal», concluyó.

El líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donal Trump, Sebastián Piñera («pichón de Pinochet») y Mauricio Macri, «el señor destructor de Argentina». Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

La ofensiva de Maduro no es solo externa. Anoche, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó anoche un decreto en el que advierte al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo «por traición a la Patria».

La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso.

«Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa de Venezuela (.) la ANC ejercerá en consecuencia las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplar esta terrible conducta», advirtió Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario al leer el decreto aprobado por unanimidad por los más de 500 constituyentes.

También amenazó: «la Asamblea Nacional está en desacato si continua por esa vía. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar y el pueblo nos va a acompañar. No puede tenerse una quinta columna destruyendo a nuestra patria».

El decreto también ordena a la justicia venezolana investigar por «traición a la Patria» a quienes apoyen la declaración del bloque que según el decreto constituyente pretende «rebajar a Venezuela a un estado colonial con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y de la región».

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM