Maduro llama a Macri "el destructor de la Argentina"

CARACAS.- Nicolás Maduro lanzó un ultimátum de 48 horas contra el Grupo de Lima. “El gobierno tomará medidas crudas, urgentes y enérgicas para que rectifiquen su política grosera e intervencionista”, advirtió Maduro en conferencia de prensa internacional, un día antes de asumir un nuevo mandato considerado ilegítimo por ese grupo de países.

El mandatario arremetió con dureza contra los 13 países que suscribieron el acuerdo del pasado 4 de enero, mediante el cual confirmaron que no reconocerán su investidura ni que tampoco asistirán a la toma de posesión de mañana. “El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivariano. Es inaceptable todo el comunicado, pero especialmente el párrafo 9, porque pretenden modificar los límites marinos del país”, advirtió el “hijo de Chávez”. Venezuela mantiene un diferendo limítrofe con Guyana en la zona del Esequibo.

Maduro ordenó a su canciller que entregara a los 13 países “satélites de Estados Unidos” una nota de protesta. “Con sus políticas respaldan a las oligarquías internas, neoliberales, capitalistas, con crisis internas. Son una unión proimperialista, se han unido para el mal”, concluyó.

El líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donal Trump, Sebastián Piñera (“pichón de Pinochet”) y Mauricio Macri, “el señor destructor de Argentina”. Maduro se ufanó de que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez.

La ofensiva de Maduro no es solo externa. Anoche, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, aprobó anoche un decreto en el que advierte al Parlamento, dominado por la oposición, que podría disolverlo “por traición a la Patria”.

La acción se tomará si el Legislativo insiste en apoyar la declaración del Grupo de Lima en la que instó a Nicolás Maduro a no jurar su cargo para el segundo mandato y transferir el poder al Congreso.

“Si la Asamblea Nacional no actuase en defensa de Venezuela (.) la ANC ejercerá en consecuencia las acciones necesarias para corregir de manera oportuna y ejemplar esta terrible conducta”, advirtió Diosdado Cabello, presidente del órgano plenipotenciario al leer el decreto aprobado por unanimidad por los más de 500 constituyentes.

También amenazó: “la Asamblea Nacional está en desacato si continua por esa vía. Vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar y el pueblo nos va a acompañar. No puede tenerse una quinta columna destruyendo a nuestra patria”.

El decreto también ordena a la justicia venezolana investigar por “traición a la Patria” a quienes apoyen la declaración del bloque que según el decreto constituyente pretende “rebajar a Venezuela a un estado colonial con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz en nuestro país y de la región”.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM