México crea prototipo para monitorear pulso cardiaco en tiempo real

México,  (EFE).– Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real, que ayudaría a prevenir infartos y apoyar en la atención médica oportuna de personas con enfermedades cardiacas, fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó hoy la institución.

El desarrollo de la aplicación, para teléfonos inteligentes y una página web, ayuda a visualizar en cualquier lugar los valores y variación en el pulso del usuario.

La aplicación fue ideada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco en esta capital.

El dispositivo infrarrojo se puede colocar en alguna extremidad del cuerpo y la señal se procesa a través de un microcontrolador.

Posteriormente, se transmite la señal por medio de Wi-Fi o Bluetooth y se verifica la conectividad con el servidor y la aplicación para obtener las gráficas del pulso en un dispositivo electrónico con internet.

La propuesta de los estudiantes también integra una alerta en el momento en que existe una variación importante en el pulso, con la finalidad de avisar al médico o familiares del usuario.

De acuerdo con los creadores, en México, en los últimos 14 años se han incrementado 50 % las muertes por infarto, enfermedad considerada como una de las principales causas de decesos en adultos.

Según cifras del Registro Mexicano de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica), en promedio los infartos suceden alrededor de los 60 años, independientemente del síndrome coronario.

Este prototipo, dijeron Ezequiel Chávez, Daniel Rosales y Daniel Burgos, integrantes del proyecto, ayudaría a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

Los estudiantes de la ESIME compararon los dispositivos que existen en el mercado, los cuales además de ser costosos no integran los datos en un servidor para ser consultados en tiempo real.

Los tres estudiantes planean perfeccionar su prototipo para lograr un producto en pro de la salud y a un costo accesible para la población de bajos recursos.

Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. EFE

últimas noticias
Canciller anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007.

miércoles 16 enero, 2019 | 8:11:21 PM
La comunicadora Milagros Germán será la presentadora de Premios Soberano 2019

La ceremonia de Premios Soberano 2019 se llevará a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 8:00 de la noche.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:46:11 PM
Vicepresidenta entrega en Cabral nuevo Centro Tecnológico Comunitario

El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:30:37 PM
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM

Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM

Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional. miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM

Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM