México crea prototipo para monitorear pulso cardiaco en tiempo real

México,  (EFE).– Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real, que ayudaría a prevenir infartos y apoyar en la atención médica oportuna de personas con enfermedades cardiacas, fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó hoy la institución.

El desarrollo de la aplicación, para teléfonos inteligentes y una página web, ayuda a visualizar en cualquier lugar los valores y variación en el pulso del usuario.

La aplicación fue ideada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco en esta capital.

El dispositivo infrarrojo se puede colocar en alguna extremidad del cuerpo y la señal se procesa a través de un microcontrolador.

Posteriormente, se transmite la señal por medio de Wi-Fi o Bluetooth y se verifica la conectividad con el servidor y la aplicación para obtener las gráficas del pulso en un dispositivo electrónico con internet.

La propuesta de los estudiantes también integra una alerta en el momento en que existe una variación importante en el pulso, con la finalidad de avisar al médico o familiares del usuario.

De acuerdo con los creadores, en México, en los últimos 14 años se han incrementado 50 % las muertes por infarto, enfermedad considerada como una de las principales causas de decesos en adultos.

Según cifras del Registro Mexicano de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica), en promedio los infartos suceden alrededor de los 60 años, independientemente del síndrome coronario.

Este prototipo, dijeron Ezequiel Chávez, Daniel Rosales y Daniel Burgos, integrantes del proyecto, ayudaría a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

Los estudiantes de la ESIME compararon los dispositivos que existen en el mercado, los cuales además de ser costosos no integran los datos en un servidor para ser consultados en tiempo real.

Los tres estudiantes planean perfeccionar su prototipo para lograr un producto en pro de la salud y a un costo accesible para la población de bajos recursos.

Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. EFE

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM