México crea prototipo para monitorear pulso cardiaco en tiempo real

México,  (EFE).– Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real, que ayudaría a prevenir infartos y apoyar en la atención médica oportuna de personas con enfermedades cardiacas, fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México informó hoy la institución.

El desarrollo de la aplicación, para teléfonos inteligentes y una página web, ayuda a visualizar en cualquier lugar los valores y variación en el pulso del usuario.

La aplicación fue ideada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco en esta capital.

El dispositivo infrarrojo se puede colocar en alguna extremidad del cuerpo y la señal se procesa a través de un microcontrolador.

Posteriormente, se transmite la señal por medio de Wi-Fi o Bluetooth y se verifica la conectividad con el servidor y la aplicación para obtener las gráficas del pulso en un dispositivo electrónico con internet.

La propuesta de los estudiantes también integra una alerta en el momento en que existe una variación importante en el pulso, con la finalidad de avisar al médico o familiares del usuario.

De acuerdo con los creadores, en México, en los últimos 14 años se han incrementado 50 % las muertes por infarto, enfermedad considerada como una de las principales causas de decesos en adultos.

Según cifras del Registro Mexicano de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica), en promedio los infartos suceden alrededor de los 60 años, independientemente del síndrome coronario.

Este prototipo, dijeron Ezequiel Chávez, Daniel Rosales y Daniel Burgos, integrantes del proyecto, ayudaría a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.

Los estudiantes de la ESIME compararon los dispositivos que existen en el mercado, los cuales además de ser costosos no integran los datos en un servidor para ser consultados en tiempo real.

Los tres estudiantes planean perfeccionar su prototipo para lograr un producto en pro de la salud y a un costo accesible para la población de bajos recursos.

Un prototipo para monitorear el pulso cardiaco a distancia en tiempo real fue diseñado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. EFE

últimas noticias
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM