Ministro de Educación asegura que Revolución Educativa está generando desarrollo local

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la política pública denominada Revolución Educativa se desarrolla a nivel nacional con un notable impacto social y económico en la gente, ya que está dirigida fundamentalmente a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, la capacitación de los docentes y, colateralmente, genera oportunidades de desarrollo para los microempresarios, a través de la Jornada Escolar Extendida.


Navarro precisó que la iniciativa sin precedente impulsada por el presidente Danilo Medina muestra día a día su efectividad como política pública social, sostenible e institucionalmente confiable, además de tocar el concepto de la inclusión con estricto apego al respeto de los derechos humanos.


Enfatizó que para que una política pública pueda ser sostenible en una sociedad como la nuestra, debe ser institucionalmente legal, técnicamente confiable, económicamente financiable y socialmente legítima, pero que además, para ser efectiva requiere generar un impacto positivo central y también colateral.


Al participar como orador invitado en la conferencia magistral “La Revolución Educativa y su Impacto Inmediato en el Desarrollo Local”, ofrecida en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a propósito del 56 aniversario de ese gremio profesional, Navarro dijo que la Revolución Educativa cumple a cabalidad con las condicionantes de legalidad, sostenibilidad, legitimidad e incidencia en el desarrollo de la población, por sus efectos positivos a nivel central y colateral en cada una de las comunidades.


El funcionario destacó que el impacto central de la Revolución Educativa es alcanzar mejoras en los aprendizajes de los todos los estudiantes sin excepción, “pues envuelve una decidida voluntad del presidente Danilo Medina para que nadie se quede fuera de las aulas, pero colateralmente ha beneficiado en lo económico a una serie de sectores que antes no eran tocados, como profesionales, las microempresas y a las comunidades más vulnerables”.


Navarro puso de ejemplo que un impacto extraordinario fue la decisión del presidente Danilo Medina, de que los contratos para construir las nuevas escuelas se hicieran por sorteos transparentes y no por las tradicionales licitaciones, realidad que ha permitido que las obras lleguen a los microempresarios.


“Este programa, en vez de estar concentrado en cinco o diez grandes empresas de la construcción a través de licitaciones tradicionales, se distribuye de manera equitativa, basado en el criterio del azar entre 1,922 profesionales de la ingeniería y la arquitectura vinculados a la construcción, en una iniciativa sin precedente en la historia de la nación”, aseveró Navarro.


El ministro aclaró que si bien el centro de la Revolución Educativa es la mejora de la calidad de los aprendizajes y la capacitación continua de los docentes, “también ha tenido en cuenta a los profesionales de la construcción que buscan su desarrollo desde sus pequeñas empresas, lo que ha arrojado un impacto positivo y extraordinario como decisión de política pública”.


Expuso que los ingenieros y los arquitectos que participan en los sorteos de obras de distintas provincias, contratan a los obreros de las mismas comunidades donde se construirán las escuelas, lo que representa un impacto económico extraordinario que todavía no se ha medido en su justa dimensión.


Asimismo, Navarro resaltó que el Programa de Jornada Escolar Extendida ha fomentado el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todo el país como suplidoras de aproximadamente 3 millones 500 mil raciones alimentarias entre estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas.


“Solamente el año pasado, el servicio de alimentación implicó la inversión de 19 mil millones de pesos para nuestros muchachos y muchachas. Cuando usted tiene eso, lo que usted ha generado con esas micro empresas es oferta de empleos que después pasa a una cobertura mayor, gente que está recibiendo ingresos para su mejora en la calidad de vida”, sostuvo.


De su lado, el presidente del CODIA, arquitecto Guarionex Gómez, agradeció al ministro Navarro por “la valiosa conferencia ofrecida a los profesionales de nuestro colegio”, al tiempo que valoró como positiva la gestión que desarrolla el funcionario al frente del Ministerio de Educación.



“Para el Codia y su Junta Directiva es de gran satisfacción contar con la presencia de un profesional de la arquitectura miembro de este colegio, que en las posiciones públicas y privadas que ha ocupado, su sello ha sido la responsabilidad, vocación de servicio, honestidad y transparencia”, refirió el arquitecto Gómez.


A la conferencia asistieron los demás integrantes de la junta directiva del CODIA como Dionisio Navarro, Francisco Marte, Luciano Herrera, Víctor Torres, Héctor Rivera, Sucre Matos, así como el ex presidente del CODIA, José Espinosa, organizador general de la semana aniversario, además de decenas de miembros del gremio de profesionales.

últimas noticias
Canciller anuncia RD asume coordinación regional del Focalae

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007.

miércoles 16 enero, 2019 | 8:11:21 PM
La comunicadora Milagros Germán será la presentadora de Premios Soberano 2019

La ceremonia de Premios Soberano 2019 se llevará a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 8:00 de la noche.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:46:11 PM
Vicepresidenta entrega en Cabral nuevo Centro Tecnológico Comunitario

El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking.

miércoles 16 enero, 2019 | 7:30:37 PM
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM

Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ... miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM

Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional. miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM

Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM