Ministro de salud afirma «casos de dengue están dentro de lo esperado»

NUEVO MINISTRO 1024x550 1024x550
NUEVO MINISTRO 1024x550 1024x550
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó hoy que los casos de dengue reportados en el país están dentro de los índices esperados, y que las autoridades sanitarias continúan aplicando las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó hoy que los casos de dengue reportados en el país están dentro de los índices esperados, y que las autoridades sanitarias continúan aplicando las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.

El funcionario dijo que en el país el dengue está controlado, a pesar que desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este año los casos iban a ser muy activos a nivel internacional, apunta una nota del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Indicó que mantienen la vigilancia epidemiológica en zonas específicas para determinadas enfermedades, además del dengue, como para la malaria o la tuberculosis, entre otras.

“Los casos de dengue al igual que otras enfermedades producidas por vectores, están dentro índices esperados, puesto que se han incrementado en la región”, indicó.

No obstante, “hemos intensificado la vigilancia, principalmente en zonas donde se han reportado más casos, como la Línea Suroeste, Azua, Barahona, Pedernales y Bahoruco” dijo.

Por otra parte, Sánchez Cárdenas se refirió a la implementación de nuevos planes que buscan reducir los casos de mortalidad materno- infantil y dar respuesta rápida a los focos de enfermedades que se presenten en su momento.

En este sentido, señaló que próximamente se pondrá en funcionamiento un plan diseñado para reducir las muerte materna y neonatal para que los indicadores comiencen a disminuir.

“En el año 2018 hubo una disminución de tres muertes en la tasa de mortalidad materna; en la infantil hubo un incremento hasta los 259, por lo que tanto los fallecimientos de madres como la de los neonatos sigue siendo de preocupación”, indicó.

Destacó la necesidad de ampliar maternidades, y consideró que es necesario un centro de este tipo en la zona Oeste de Santo Domingo, dada la gran cantidad de mujeres embarazadas que se desplazan a buscar el servicio a otro lugar.

Sin embargó, opinó que el país cuenta con buenos centros en el área materna, como la Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER