Paraguay alerta de alta proliferación de mosquito transmisor del dengue

(EFE).-El Ministerio de Salud Pública de Paraguay alertó hoy a través de un comunicado de que once regiones del país presentan un alto riesgo de “infestación larvaria” del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por lo que insta a la ciudadanía a eliminar sus criaderos.

Las autoridades consideran que el riesgo es alto cuando el índice de criaderos positivos de ese insecto vector supera el 1 %, lo que puede representar un “riesgo de brote epidémico”, no sólo del dengue, sino también de enfermedades como el zika y el chikunguña, que también porta el Aedes aegypti.

Según los datos facilitados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las regiones con mayor peligrosidad son Ñeembucú (sur), con un índice del 14 %, Guairá (centro), con el 13 % y la capital del país con el 12 %.

A ellas le siguen los departamentos Central y San Pedro, también en el centro, e Itapúa en el sur, todas ellas con un índice de infestación larvarea del 11 %.

Los departamentos de Misiones (sur), Alto Paraná (este) y Caaguazú (centro), presentan índices menores del 8,3 %, el 6,6 % y el 6 %, respectivamente, en tanto que Canindeyú y Ambambay (este) reflejan porcentajes del 5 y el 4 por ciento.

A pesar de que el Senepa es la institución encargada de luchar contra el insecto vector, la cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía la necesidad de eliminar los posibles criaderos del mosquito manteniendo los lugares limpios de basuras y libres de recipientes que puedan acumular agua, lugar idóneo para que el Aedes aegypti se reproduzca.

Según los últimos datos disponibles, de octubre pasado, en 2018 se registraron en Paraguay 3.413 casos de dengue, de los que 15 personas fallecieron, a pesar de que el último diagnóstico positivo de esa enfermedad se produjo en el mes de julio.

En el caso del chikunguña, el número de afectados ascendió a 67, de los que 63 se produjeron en el departamento de Amambay, en el este del país, fronterizo con Brasil.

Por su parte, la incidencia del zika fue menor, con cuatro casos confirmados, tres posibles y un caso de microcefalia asociado al zika, así como otro positivo de síndrome de Guillain-Barré, inflamación de los nervios que origina debilidad muscular o parálisis.

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM