Paraguay alerta de alta proliferación de mosquito transmisor del dengue

(EFE).-El Ministerio de Salud Pública de Paraguay alertó hoy a través de un comunicado de que once regiones del país presentan un alto riesgo de “infestación larvaria” del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por lo que insta a la ciudadanía a eliminar sus criaderos.

Las autoridades consideran que el riesgo es alto cuando el índice de criaderos positivos de ese insecto vector supera el 1 %, lo que puede representar un “riesgo de brote epidémico”, no sólo del dengue, sino también de enfermedades como el zika y el chikunguña, que también porta el Aedes aegypti.

Según los datos facilitados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las regiones con mayor peligrosidad son Ñeembucú (sur), con un índice del 14 %, Guairá (centro), con el 13 % y la capital del país con el 12 %.

A ellas le siguen los departamentos Central y San Pedro, también en el centro, e Itapúa en el sur, todas ellas con un índice de infestación larvarea del 11 %.

Los departamentos de Misiones (sur), Alto Paraná (este) y Caaguazú (centro), presentan índices menores del 8,3 %, el 6,6 % y el 6 %, respectivamente, en tanto que Canindeyú y Ambambay (este) reflejan porcentajes del 5 y el 4 por ciento.

A pesar de que el Senepa es la institución encargada de luchar contra el insecto vector, la cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía la necesidad de eliminar los posibles criaderos del mosquito manteniendo los lugares limpios de basuras y libres de recipientes que puedan acumular agua, lugar idóneo para que el Aedes aegypti se reproduzca.

Según los últimos datos disponibles, de octubre pasado, en 2018 se registraron en Paraguay 3.413 casos de dengue, de los que 15 personas fallecieron, a pesar de que el último diagnóstico positivo de esa enfermedad se produjo en el mes de julio.

En el caso del chikunguña, el número de afectados ascendió a 67, de los que 63 se produjeron en el departamento de Amambay, en el este del país, fronterizo con Brasil.

Por su parte, la incidencia del zika fue menor, con cuatro casos confirmados, tres posibles y un caso de microcefalia asociado al zika, así como otro positivo de síndrome de Guillain-Barré, inflamación de los nervios que origina debilidad muscular o parálisis.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM