Pepe Abreu solicita adelantar fecha para tratar propuesta de aumento salarial de un 30%

Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró el desafío es que en julio se cumplen dos años sin que se produzca un revisión en la escala salarial.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530.

Aunque sostuvo que esto no es una solución al tema de la canasta familiar, señala que se trata de un paliativo para contribuir con la mitigación de la pobreza.

El sindicalista explicó que el salario más alto que existe actualmente es de RD$15,400, que corresponde a las empresas más grandes.

Mientras que el de las medianas empresas es de alrededor de RD$13,000 y el de las pequeñas alrededor de RD$9,000. En tanto que el trabajo de campo es de RD$450.

Abreu afirmó que ninguno de los salarios que están contenidos en esa tarifa puede hacerle frente al costo de la canasta, ni siquiera tomando como referencia la del quintil más bajo, que requiere una cifra de RD$13,500.

“Nosotros estamos planteando en estos momentos una revisión adelantada de la tarifa, presentamos ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta en ese sentido”, recalcó.

Abreu argumentó que el 78% de los trabajadores dominicanos devenga menos de RD$20,000 mensuales.

Comentó que el salario actual no alcanza para hacerle frente a los productos alimenticios, la medicina, la educación, la salud, el transporte, la limpieza, alquileres y pagos de servicios.

“El trabajador se pasa la vida, más que de vivir de subsistir”, insistió, tras recordar que el propio gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha planteado la necesidad de aumentar los salarios.

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM