Precios al consumidor en Brasil suben 0,15 pct en diciembre

RIO DE JANEIRO/SÃO PAULO (Reuters) – Los precios al consumidor medidos por el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil subieron un 0,15 por ciento en diciembre, más que lo proyectado por analistas, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la comparación interanual, los precios subieron un 3,75 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, una baja respecto al alza interanual de 4,05 por ciento del mes previo, aunque más que el 2,95 por ciento de 2017.

De ese modo, la inflación del país terminó el año debajo del centro de la meta del Gobierno de 4,5 por ciento, con un margen de más/menos 1,5 punto porcentual, ante un escenario de actividad económica sin impulso, un alto nivel de desempleo y una demanda débil.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPCA interanual se ubicara en un 3,70 por ciento en diciembre.

El año 2018 fue el segundo consecutivo en que la lectura permaneció debajo del centro de meta, después de que en 2017 la inflación se ubicó debajo del piso por primera vez desde que se definió el régimen de metas inflacionarias en 1999. También fue el tercer año consecutivo en que el IPCA estuvo dentro del intervalo definido como objetivo.

“La inflación en 2018 pudo haber sido menor de no ser por la huelga de los camioneros (en mayo), dado que la paralización afectó a la oferta de alimentos y combustibles”, comentó el economista del IBGE Fernando Gonçalves.

Para 2019, el Gobierno fijó una meta de inflación de 4,25 por ciento y mantuvo el margen de tolerancia en más/menos 1,5 punto porcentual.

últimas noticias
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas.

martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM
Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos.

martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM
Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM

Director General de Desarrollo Fronterizo desmiente que desvíe agua para su finca

Miguel Bejarán calificó como lamentable que un tema tan importante y delicado que afecta al país, como lo es la sequía, se quiera utilizar con fines “politiqueros” y que al ... martes 26 marzo, 2019 | 4:18:35 PM

Mesa Mancomunidad pide a candidatos políticos fortalecer seguridad jurídica

El dirigente empresarial intervino este martes en un encuentro que sostuvo el consejo de directores de la Mesa de la Mancomunidad con el pre-candidato presidencial del Partido de l ... martes 26 marzo, 2019 | 4:16:26 PM