RD trabajará junto a países de la región para garantizar servicios digitales

Santo Domingo. –  La República Dominicana inició su labor como país presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GealC), en cuyo plan de trabajo para este año los países de la región han priorizado los servicios transfronterizos basados en la firma digital para hacer las transacciones electrónicas confiables y segura dentro de una economía digital, la publicación de datos abiertos, la gestión del conocimiento, la medición del gobierno digital, la innovación en el sector público, las tecnologías emergentes y el software público.

El presidente de la Red GealC y director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García precisó que los puntos en agenda serán desarrollados en un marco de integración y colaboración entre todos los países miembros, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gerencia de la RedGealc, contribuyendo al impulso de la economía y el gobierno digital en la región, principal objetivo del organismo.

García destacó que la agenda a desarrollar se encuentra alineada con los objetivos del Presidente Danilo Medina que ha declarado el 2019 como el año de la Innovación y la Competitividad, lo que significa que el país también estará inmerso en la implementación de iniciativas y programas acordes con la agenda regional y en consonancia con lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Durante el primer semestre se han programado talleres regionales para tratar el estado de situación de la firma digital e identidad digital en la región, así como la integración de los grupos de trabajo del proyecto, apoyados por BID a través de su programa para el fortalecimiento de las transacciones electrónicas transfronterizas en América Latina y el Caribe.

El taller tiene como objetivo además unificar criterios con el “Consejo de registradores de firma digital de la OEA”, para garantizar su asesoría y apoyo en este proceso.

Cabe destacar que, la OPTIC se convirtió en el 2018 en la entidad de certificacion autorizada para el registro, administración y gestión de la Firma Digital en el Estado dominicano, lo que sienta las bases para participar de manera exitosa en todo este proceso de integración regional que vive Latinoamérica.

El plan anual de trabajo promueve la cooperación técnica horizontal y la capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias y organismo

s de gobierno electrónico de la región, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las buenas prácticas en el uso de las TIC y el e-Gobierno, así como tender vínculos entre los gobiernos, organizaciones de la sociedad y organismos internacionales.

“La ambiciosa agenda de trabajo inicia de inmediato, tenemos mucho que lograr. Desde el año 2012 la principal misión de nuestro país ha sido impulsar el gobierno electrónico, la transparencia y la mejora de los procesos y servicios para beneficiar a los ciudadanos, ahora vamos por más, impulsando estas políticas sin límites de fronteras”, destacó el Ingeniero García.

A partir del segundo semestre del año, la Presidencia de la Redgealc y su Comité Ejecutivo estarán inmersos en la realización de talleres presenciales en los países para trazar hojas de rutas que permitan alcanzar la armonización de la firmal digital transfronteriza.

Además, se tienen programado dos intercambios de cooperación horizontal y el estudio de políticas de seguridad y requisitos técnicos, análisis de brechas y reconocimiento de la firma digital e identidad digital.

El país tiene la responsabilidad de concluir su presidencia en este organismo con la organización de la XIII Reunión Anual de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe a realizarse a finales del 2019 en Buenos Aires, Argentina.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM