Reforma constitucional para reelección presidencial, tema político más debatido en 2018

Una reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato en los comicios de 2020, fue en el 2018  uno de los temas  políticos más debatidos  en República Dominicana.

Tras la aprobación este año de la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que fija el método de elección de los candidatos presidenciales, la discusión se centró en si Danilo Medina optará o no por otra reelección.

La controversia se mantuvo, ya que Medina, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más, tras una modificación constitucional en 2015, dijo que no será, sino hasta marzo de este 2019, cuando fije posición sobre una eventual repostulación presidencial.

Con la actual Constitución, Medina no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo ni a ningún otro período, lo que a juicio de varios funcionarios del Gobierno es injusto y discriminatorio porque, según entienden, no impide que puedan presentarse a los próximos comicios los expresidentes Leonel Fernández, que ha gobernado en tres periodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), e Hipólito Mejía (2000-2004).

Para que Medina pueda presentarse a unas nuevas elecciones tiene que superar además la oposición de un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que apuesta por una candidatura presidencial de Fernández en los próximos comicios.

En el seno del PLD, que llegó al poder por primera vez en 1996 y que gobierna ininterrumpidamente desde el 2004, también hay voces discrepantes sobre una nueva reforma constitucional que permita la reelección de Medina, por lo que la unidad de ese partido se pondrá a prueba el próximo año.

Tanto Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, como Leonel Fernández, presidente del PLD, ya han lanzado sus precandidaturas presidenciales, aunque no será hasta octubre de 2019 cuando sus partidos elijan en primarias a sus candidatos presidenciales.

Sin embargo, para los dominicanos las principales preocupaciones son la delincuencia, el desempleo, el costo de la vida y la corrupción, según la encuesta nacional de 2017, presentada por la Oficina Nacional de Estadística.

Pese a que el crecimiento económico de la República Dominicana fue uno de los más fuertes en América Latina y el Caribe en los últimos años, se espera que la pobreza siga cercana al 26%.

Otro de los frentes abiertos que tiene la República Dominicana son los escándalos de corrupción. El caso de Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, ha afectado la imagen del Gobierno de Medina y ha originado una movilización sin precedentes en el país contra la corrupción encabezado por el colectivo
social “Marcha Verde”. Por este caso, están imputados siete políticos y empresarios pero su camino en la justicia todavía está en la fase de la audiencia preliminar.

En el terreno internacional, República Dominicana decidió en  el año 2018, dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

La decisión fue recibida con entusiasmo por los principales gremios empresariales, que desde hace varios años habían pedido al gobierno dominicano un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con China.

República Dominicana también dedicó esfuerzos al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, como anfitrión de unas conversaciones que culminaron sin éxito en febrero del 2018, tras varias rondas que se iniciaron en septiembre de 2017.

últimas noticias
Condenan a 30 años de prisión hombre que mató otro durante atraco en La Romana

La sentencia fue dictada en contra de Kelvin Alexander Johnson Almonte por ocasionarle la muerte a Roberto Antonio Doroteo Ortiz, alias Robertico, luego que le propinara varios dis ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:31:00 PM
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley regula vigilancia y seguridad privada

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, ase ...

martes 26 marzo, 2019 | 8:23:55 PM
Bieber dice que Selena siempre tendrá un lugar en su corazón

Bieber negó que su matrimonio sea una estratagema para volver con Selena Gomez y advirtió de que “nunca más” responderá a mensajes que cuestionen su amor por Baldwin.

martes 26 marzo, 2019 | 7:02:31 PM
Incendio afecta tienda de Multimuebles en La Vega

Hasta el momento no se establecen las causas que originó el fuego y no se reportan victimas. martes 26 marzo, 2019 | 5:45:02 PM

Continúa apagón y Gobierno de Maduro prolonga suspensión de actividades

En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. martes 26 marzo, 2019 | 5:38:51 PM

Capacitan técnicos del CONANI sobre derecho de Niñez en materia de gobernabilidad

El acto de clausura del proceso de formación fue celebrado el martes 26 de marzo en el salón de Convenciones Doña Renée Klang del Guzmán de la Oficina Nacional CONANI, el cual ... martes 26 marzo, 2019 | 5:08:34 PM

Romeo Santos comparte la primera foto de su bebé y enamora a la redes

El bachatero de 37 años es un tanto reservado con su vida personal, así que lo único que dejó ver de su pequeñito, fueron sus pies. martes 26 marzo, 2019 | 4:49:21 PM