Sector salud impactó positivamente al pueblo dominicano en 2018

97c5d3d0 hospital moscoso puello dp 71
97c5d3d0 hospital moscoso puello dp 71
El gobierno dominicano ha invertido miles de millones de pesos en el sector salud, logrando impactar de manera positiva en la población dominicana, debido a la calidad y eficiencia que se ha alcanzado en los servicios que se les brindan a los pacientes en los centros hospitalarios públicos.

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano ha invertido miles de millones de pesos en el sector salud, logrando impactar de manera positiva en la población dominicana, debido a la calidad y eficiencia que se ha alcanzado en los servicios que se les brindan a los pacientes en los centros hospitalarios públicos.

Los niveles fundamentales en los que el gobierno ha hecho significativas inversiones, las cuales alcanzan el equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), se destacan en la construcción, remozamientos y equipamiento de hospitales, los cuales algunos estaban totalmente destruidos, otros en el interior del país donde no llegaba las políticas sociales del gobierno, así como la dotación de insumos para los mismos y nombramientos de más personal y otras facilidades.

Pese al esfuerzo de mejoramiento de parte del Gobierno, existen aún muchas debilidades en el sector, tales como el debate eterno de modificar la Ley de Seguridad Social para que beneficie más al trabajador dominicano y el tema de la implementación de la Atención Primaria, que fue presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), donde aún permanece en estudio.

Con relación a las intervenciones en los hospitales, del grupo solo fueron entregados 36 de 56 de la lista, quedando pendientes 19 centros y según la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), están programados para culminar a principio del año 2019.

En cuanto a las enfermedades registradas durante el 2018, se notificaron 1,251 casos probables y confirmados de dengue, lo que representa una disminución de un 2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según la Dirección de Epidemiología, en su boletín número 47, indica que se confirmaron 462 casos de malaria, incluyendo un fallecimiento de un residente de Santo Domingo Oeste, lo que representa un aumento de un 22% comparado con el año anterior.

Con relación a las enfermedades transmitidas por alimentos y agua (enfermedad diarreica aguda y enfermedad transmitida por alimentos), se registraron un total de 53,416 y 1,897, respectivamente,  el cual corresponden a las provincias Pedernales, Bahoruco, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Barahona.

En tanto que del cólera se notificaron 117 casos incluido un fallecimiento, mientras que de leptospirosis se notificaron nueve casos, incluido un fallecido de 28 años de edad, residente en el municipio de Monte Plata.

En cambio, según el último boletín de epidemiología se registraron 71 casos de rabia animal, con un fallecido el pasado 14 de diciembre, de seis años, quien estuvo ser ingresado y referido al hospital Robert Reíd Cabral centro de salud a finales de noviembre.

Sobre las muertes de recién naciones, la República Dominicana registró 3.065 muertes neonatales desde el comienzo del año, frente a los 2.763 fallecimientos registrados en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 10,8 % en el número de muertes infantiles.

Por lo que a las muertes maternas respecta, se aprecia una leve reducción entre los datos correspondientes al período de 2017 y de 2018, al pasar de los 174 casos del año pasado, a los 165 registrados desde principio de año hasta la fecha.

Uno de los factores que influyen en estos índices de muerte neonatal y materna es que el sistema está enfocado al tratamiento de las enfermedades y no a la prevención, sin tomar en cuenta los determinantes sociales de la salud, como son los factores ambientales, el hacinamiento, la desnutrición y la pobreza.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER