Senado de EE.UU. prepara votación a 33 días del cierre parcial del gobierno

Senado dos
Senado dos
El Senado de Estados Unidos se prepara para votar el jueves sobre dos propuestas, una republicana y otra demócrata, encaminadas a poner fin al extendido cierre parcial del gobierno que cumple este miércoles 33 días.

(Voz de América).-El Senado de Estados Unidos se prepara para votar el jueves sobre dos propuestas, una republicana y otra demócrata, encaminadas a poner fin al extendido cierre parcial del gobierno que cumple este miércoles 33 días.

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, en control de los demócratas, daría fondos provisionales hasta el 8 de febrero. De aprobarse, permitiría la reapertura de las agencias federales mientras ambas partes se ponen de acuerdo en el tema de la seguridad fronteriza.

Esta propuesta no contempla el desembolso de miles de millones de dólares que exige el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo con México, que ha sido el centro de la disputa que llevó al cierre el pasado 22 de diciembre.

El plan republicano se basa en una propuesta de Trump que busca gastar 5.700 millones de dólares para levantar la estructura en la frontera. También contempla proporcionar protecciones temporales para algunos inmigrantes, específicamente los amparados por DACA y el TPS.

La Casa Blanca ha dicho que Trump discutirá su plan el miércoles con líderes conservadores, estatales y locales. La reunión está programada para las 3:00 pm. (Hora de Washington)

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien previamente se había negado a presentar propuesta alguna que no contara con el respaldo de Trump, instó a los legisladores a votar a favor de la propuesta republicana.

Los demócratas han insistido en que quieren el gobierno abierto para negociar luego cualquier plan.

«Votaremos sobre si abrir el gobierno sin ninguna decisión de un lado o de otro sobre seguridad en la frontera», dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Una conferencia sobre seguridad fronteriza que había organizado el Departamento de Estado fue cancelada, debido a la paralización del gobierno. Estaba previsto que al evento en febrero, en Escocia, asistirían unos 250 expertos en control de exportaciones y seguridad fronteriza de 85 países.

Incierto sigue siendo a corto plazo la solución a la crisis que viven unos 800.000 empleados federales, la mitad de los cuales trabaja sin recibir salarios hasta ahora, mientras que el resto debió regresar a casa en virtud de licencias obligatorias por la falta de presupuesto que respalde las operaciones de las agencias federales que los emplean.
La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha desestimado cualquier plan que no incluya la reapertura del gobierno como primer paso para negociar.

Trump sostiene que no cederá a su proyecto de construir el muro en la frontera de México.Varias agencias federales cerradas han llevado a sus empleados y contratistas a solicitar la asistencia por desempleo, sellos de alimentos y otras ayudas cuando el cierre parcial ya entró en su segundo mes.

A continuación, algunas consecuencias del cierre:
1- Unos 800.000 empleados están sin paga, la mitad de ellos trabajando sin sueldo por ahora y la otra en casa con licencia obligatoria.

2- Nueve departamentos del gobierno federal se han visto afectados por el cierre parcial, incluidos los de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda, Agricultura, Comercio, Interior y Tesoro.

3- Riesgo para la Seguridad del Transporte, un sector donde se ha reportado un ausentismo del 10 por ciento en medio del cierre.

4- Los museos Smithsonian y el Zoológico Nacional están cerrados.

5- Afectaciones a la Agricultura. Por la falta de financiación del Departamento de Agricultura, los campesinos de todo el país están teniendo dificultades para optar a ayudas del gobierno. Sus solicitudes de créditos federales y los sitios de información para agricultores no están siendo revisados.

6- Peligro de desahucio. En EE.UU. varios millones de personas dependen de ayudas para pagar el alquiler. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha visto expirar cientos de contratos de la administración con propietarios que alquilan sus casas a personas con bajos ingresos. La cifra aumentará si se mantiene el cierre.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER