Theresa May vuelve a presentar el pacto del Brexit en el parlamento

LONDRES— Los legisladores y el gobierno británico se confrontaron el miércoles luego de que la primera ministra Theresa May regresó al Parlamento con su acuerdo de Brexit, un mes después de aplazar una votación sobre esa iniciativa con el fin de evitar una derrota casi segura.

La Cámara de los Comunes dio inicio a cinco días de debates sobre la propuesta de pacto con la Unión Europea y que fija los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque el próximo 29 de marzo.

La votación, inicialmente fijada para mediados de diciembre, fue programada ahora para el martes y todo hace creer que el gobierno de May va a perder.

“La única manera de evitar quedarnos sin acuerdo es votar por el pacto”, dijo May en la Cámara de los Comunes.

May aplazó la votación de diciembre a último minuto, cuando resultó evidente que la mayoría de los legisladores _tanto del partido gobernante, los conservadores, como los de oposición_ no respaldaban en proyecto de acuerdo, que ha dejado descontentos tanto a políticos a favor del Brexit como los proeuropeos.

May prometió pedir garantías a la UE sobre el tema más controvertido: la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero el bloque se niega a revisar el acuerdo y los legisladores británicos se siguen oponiendo fuertemente al acuerdo negociado.

May dijo a los legisladores que era posible que la UE emitiera “más aclaraciones”. Agregó que “esas negociaciones seguirán en los próximos días”.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que “no cambiado ni un punto o coma” desde el aplazamiento de la votación de diciembre.

″¿No es este acuerdo, que nos presenta de nuevo la primera ministra, exactamente el mismo que ella admitió que sería derrotado hace cuatro semanas?, preguntó.

En medio del estancamiento político, miembros a favor del Brexit en el Parlamento están exhortando al gobierno a agilizar los arreglos para salir de la UE sin un acuerdo, pero muchos legisladores y negocios dicen que eso crearía confusión económica, ya que los productos que se comercian entre Gran Bretaña y la UE de pronto tendrían que pasar por aduanas, pagar aranceles y superar otras barreras.

Un grupo de legisladores, tanto del partido gobernante como de oposición, está tratando de reafirmar la autoridad del Parlamento y atar de manos al gobierno para evitar un Brexit sin acuerdo.

últimas noticias
Designan a Diego Pesqueira director de Comunicación y Relaciones Públicas de Educación

La medida esta contenida en la orden departamental número 37-2019.

lunes 17 junio, 2019 | 5:07:58 PM
Amazon convierte a Alexa en vigilante de tu casa

Quien tenga un altavoz inteligente Echo de Amazon en casa sabe bien cuáles son las ventajas de su uso y lo cómodo que resulta encender o apagar luces y calefacción, o bien escuc ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:45:50 PM
Matan a palos recluso de cárcel preventiva de Higüey

Un hombre que se encontraba preso tras ser acusado de agreción contra su pareja, falleció luego de recibir golpes con palos por parte de otros reos, en un hecho registrado en la ...

lunes 17 junio, 2019 | 4:41:40 PM
Pence hablará sobre Venezuela al visitar el buque hospital de EE.UU. en Miami

Pence también dará una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, informó este lunes a Efe una funcionaria de la Casa Blanca. lunes 17 junio, 2019 | 4:40:36 PM

Guaidó se enfrenta a su primera denuncia por corrupción

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó hoy su "frustración" por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela form ... lunes 17 junio, 2019 | 4:39:33 PM

A los niños no les gusta YouTube Kids y Google lo sabe

A fines de mayo, el grupo de defensa Common Sense Media celebró una cumbre sobre "bienestar digital". Los asistentes se reunieron en el Museo de Historia de las Computadoras en Mo ... lunes 17 junio, 2019 | 4:33:57 PM

Haití; manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe ent ... lunes 17 junio, 2019 | 4:28:54 PM