Theresa May vuelve a presentar el pacto del Brexit en el parlamento

LONDRES— Los legisladores y el gobierno británico se confrontaron el miércoles luego de que la primera ministra Theresa May regresó al Parlamento con su acuerdo de Brexit, un mes después de aplazar una votación sobre esa iniciativa con el fin de evitar una derrota casi segura.

La Cámara de los Comunes dio inicio a cinco días de debates sobre la propuesta de pacto con la Unión Europea y que fija los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque el próximo 29 de marzo.

La votación, inicialmente fijada para mediados de diciembre, fue programada ahora para el martes y todo hace creer que el gobierno de May va a perder.

“La única manera de evitar quedarnos sin acuerdo es votar por el pacto”, dijo May en la Cámara de los Comunes.

May aplazó la votación de diciembre a último minuto, cuando resultó evidente que la mayoría de los legisladores _tanto del partido gobernante, los conservadores, como los de oposición_ no respaldaban en proyecto de acuerdo, que ha dejado descontentos tanto a políticos a favor del Brexit como los proeuropeos.

May prometió pedir garantías a la UE sobre el tema más controvertido: la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero el bloque se niega a revisar el acuerdo y los legisladores británicos se siguen oponiendo fuertemente al acuerdo negociado.

May dijo a los legisladores que era posible que la UE emitiera “más aclaraciones”. Agregó que “esas negociaciones seguirán en los próximos días”.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que “no cambiado ni un punto o coma” desde el aplazamiento de la votación de diciembre.

″¿No es este acuerdo, que nos presenta de nuevo la primera ministra, exactamente el mismo que ella admitió que sería derrotado hace cuatro semanas?, preguntó.

En medio del estancamiento político, miembros a favor del Brexit en el Parlamento están exhortando al gobierno a agilizar los arreglos para salir de la UE sin un acuerdo, pero muchos legisladores y negocios dicen que eso crearía confusión económica, ya que los productos que se comercian entre Gran Bretaña y la UE de pronto tendrían que pasar por aduanas, pagar aranceles y superar otras barreras.

Un grupo de legisladores, tanto del partido gobernante como de oposición, está tratando de reafirmar la autoridad del Parlamento y atar de manos al gobierno para evitar un Brexit sin acuerdo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Hombre pateó a anciana mientras testigos grababan video

    La policía identificó al sospechoso como Marc Gomez, de 36 años, de Yonkers. Fue arrestado el sábado en Manhattan y acusado de múltiples cargos de acoso y hostigamiento, dijo ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:53:26 PM
    Mets otorgan bonificación de retención a Carlos Gómez y otros 5 jugadores

    Otros jugadores notificados que estarán en el plantel desde la primera fecha son el segunda base de Detroit Gordon Beckham, el jardinero de Miami Curtis Granderson, el campocorto ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:41:57 PM
    Karl-Anthony Towns anota 33 puntos y 23 rebotes

    El centro de los Wolves tuvo además tres asistencias, un bloqueo y un robo en 33 minutos de juego.

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:38:45 PM
    Happ “no está feliz” porque fue enviado a las Menores

    Happ estuvo en su mayoría en el jardín central con Albert Almora Jr, quien es un candidato al Guante de Oro. Sin duda, Almora Jr tendrá más oportunidades para comenzar, al igu ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:35:54 PM

    José Ramírez abandona partido tras golpearse con un foul

    Ramírez inmediatamente cayó al suelo y fue atendido por los preparadores físicos del equipo antes de salir del terreno. domingo 24 marzo, 2019 | 6:34:02 PM

    Juramentan a Manuel Jiménez en PRM

    El cantautor y ex diputado Manuel Jiménez  ingresó hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una entusiasta ceremonia encabezada por su presidente, el senador José Paliza ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:16:13 PM

    Comunidad de Guayajayuco inaugura Central Micro Hidroeléctrica

    Luego de más de cinco años de intensos trabajos, la comunidad de Guayajayuco, ubicada en la misma línea fronteriza con Haití entre los Municipios de Restauración y Pedro Santa ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:12:49 PM