Trump descarta declarar emergencia nacional para financiar muro

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que por ahora no va a declarar emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional… pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

“Eso es algo que el Congreso puede hacer”, señaló.

El mandatario ha insistido desde días pasados que tiene el derecho a declarar una emergencia nacional por la inmigración.

Trump ha demandado 5 mil 700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero para la barrera.

La disputa ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del Gobierno por falta de fondos.

Con ello, aproximadamente 800 mil empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de gobierno más largo en la historia del país.

Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó este viernes pagarle retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora va al presidente Trump quien debe firmar.

Este viernes, al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

    El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

    lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
    Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

    El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
    Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

    Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

    lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
    Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

    Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

    Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

    Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

    Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

    Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

    Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

    Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM