Turquía pedirá a EE.UU. que entregue o destruya bases militares en Siria

(Reuters).-Turquía va a solicitar a las autoridades estadounidenses que entreguen sus bases militares en Siria a Ankara o que las destruyan, informó el periódico Hurriyet, una solicitud que podría complicar aún más las discusiones sobre la retirada de Estados Unidos de Siria.

Es previsible que la solicitud se haya producido en las conversaciones del martes del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y su homólogo turco, Ibrahim Kalin.

Bolton también había agregado una condición a las conversaciones: Turquía debe aceptar proteger a la milicia kurda YPG, aliada de Estados Unidos y que Ankara considera un grupo terrorista.

Por el momento no se ha podido establecer, tras las conversaciones, si alguna de las condiciones se ha cumplido. En un contexto de tensión por los planes de Estados Unidos de salir de Siria, Bolton no se reunió con el presidente Tayyip Erdogan.

Trump dijo el mes pasado que llevaría de vuelta a casa a unos 2.000 soldados estadounidenses en Siria, al considerar que habían tenido éxito en su misión de derrotar al Estado Islámico.

Su repentina decisión despertó la preocupación entre funcionarios en Washington y sus aliados en el extranjero y llevó al Secretario de Defensa Jim Mattis a dimitir.

El YPG ha sido un aliado clave en la campaña contra el Estado Islámico, con una alianza que durante mucho tiempo ha causado tensiones entre Washington y Ankara.

Turquía considera al YPG como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante tres décadas en el sureste de Turquía, una región principalmente kurda.

“Entrégalas o destrúyelas”, decía el titular del periódico Hurriyet, en referencia a las 22 bases militares de Estados Unidos en Siria. Fuentes no identificadas habrían dicho al diario que Turquía no aceptaría que Washington las entregara al YPG.

últimas noticias
Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ...

sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM
Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder.

sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ...

sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM
Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM

Nadal y Bautista pasan a octavos de final del Abierto de Australia

Verdasco ganó los dos primeros sets y desaprovechó dos bolas para llevarse el partido durante el desenlace del cuarto set. sábado 19 enero, 2019 | 9:30:50 AM

Delegación MS visita Honduras para verificar Plan Reducción Muertes Materno infantil

Participó además, la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Emma Iriarte, el especialista de salud del BID en Honduras, Hugo Godoy y Calorina González, especi ... sábado 19 enero, 2019 | 9:30:36 AM

Llegada de turistas internacionales creció un 4.9% en 2018

Nuestros aeropuertos recibieron 5.6 millones de turistas internacionales en comparación con los 5.3 millones del 2017, en total 264,544 adicionales. A estos se suman los 950,327 d ... sábado 19 enero, 2019 | 9:00:58 AM