Turquía pedirá a EE.UU. que entregue o destruya bases militares en Siria

(Reuters).-Turquía va a solicitar a las autoridades estadounidenses que entreguen sus bases militares en Siria a Ankara o que las destruyan, informó el periódico Hurriyet, una solicitud que podría complicar aún más las discusiones sobre la retirada de Estados Unidos de Siria.

Es previsible que la solicitud se haya producido en las conversaciones del martes del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y su homólogo turco, Ibrahim Kalin.

Bolton también había agregado una condición a las conversaciones: Turquía debe aceptar proteger a la milicia kurda YPG, aliada de Estados Unidos y que Ankara considera un grupo terrorista.

Por el momento no se ha podido establecer, tras las conversaciones, si alguna de las condiciones se ha cumplido. En un contexto de tensión por los planes de Estados Unidos de salir de Siria, Bolton no se reunió con el presidente Tayyip Erdogan.

Trump dijo el mes pasado que llevaría de vuelta a casa a unos 2.000 soldados estadounidenses en Siria, al considerar que habían tenido éxito en su misión de derrotar al Estado Islámico.

Su repentina decisión despertó la preocupación entre funcionarios en Washington y sus aliados en el extranjero y llevó al Secretario de Defensa Jim Mattis a dimitir.

El YPG ha sido un aliado clave en la campaña contra el Estado Islámico, con una alianza que durante mucho tiempo ha causado tensiones entre Washington y Ankara.

Turquía considera al YPG como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante tres décadas en el sureste de Turquía, una región principalmente kurda.

“Entrégalas o destrúyelas”, decía el titular del periódico Hurriyet, en referencia a las 22 bases militares de Estados Unidos en Siria. Fuentes no identificadas habrían dicho al diario que Turquía no aceptaría que Washington las entregara al YPG.

Las más vistas
    últimas noticias
    Hombre pateó a anciana mientras testigos grababan video

    La policía identificó al sospechoso como Marc Gomez, de 36 años, de Yonkers. Fue arrestado el sábado en Manhattan y acusado de múltiples cargos de acoso y hostigamiento, dijo ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:53:26 PM
    Mets otorgan bonificación de retención a Carlos Gómez y otros 5 jugadores

    Otros jugadores notificados que estarán en el plantel desde la primera fecha son el segunda base de Detroit Gordon Beckham, el jardinero de Miami Curtis Granderson, el campocorto ...

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:41:57 PM
    Karl-Anthony Towns anota 33 puntos y 23 rebotes

    El centro de los Wolves tuvo además tres asistencias, un bloqueo y un robo en 33 minutos de juego.

    domingo 24 marzo, 2019 | 6:38:45 PM
    Happ “no está feliz” porque fue enviado a las Menores

    Happ estuvo en su mayoría en el jardín central con Albert Almora Jr, quien es un candidato al Guante de Oro. Sin duda, Almora Jr tendrá más oportunidades para comenzar, al igu ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:35:54 PM

    José Ramírez abandona partido tras golpearse con un foul

    Ramírez inmediatamente cayó al suelo y fue atendido por los preparadores físicos del equipo antes de salir del terreno. domingo 24 marzo, 2019 | 6:34:02 PM

    Juramentan a Manuel Jiménez en PRM

    El cantautor y ex diputado Manuel Jiménez  ingresó hoy al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una entusiasta ceremonia encabezada por su presidente, el senador José Paliza ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:16:13 PM

    Comunidad de Guayajayuco inaugura Central Micro Hidroeléctrica

    Luego de más de cinco años de intensos trabajos, la comunidad de Guayajayuco, ubicada en la misma línea fronteriza con Haití entre los Municipios de Restauración y Pedro Santa ... domingo 24 marzo, 2019 | 6:12:49 PM